Taller de Guion de series de TV (I)

Taller de Guion de series de TV (I)

  • Quiero matricularme en este curso
  • Crea tu serie y redacta al mismo tiempo el documento de venta para ganar la atención de los directivos de televisión.

    Matrícula abierta hasta el día 25. Últimas plazas.

    Mi nombre es Walter Hartwell White. Vivo en 308 Black Lane, Albuquerque, Nuevo México 8-7-1-0-4. Esta es mi confesión. Si están viendo esta cinta, probablemente estoy muerto.

    Son las primeras palabras de Walter White en Breaking Bad. El guionista Vince Gilligan estaba lejos de imaginar que pronto se convertiría en una serie de culto. Años antes, la serie fue rechazada por distintas cadenas. Gilligan había creado incomodidad con su propuesta de diez páginas con letra apretada. Comenzaba así:

    Pretendo contar nada menos que la historia autorizada de la sustancia más famosa y polémica de nuestra nación: la droga. ¿Cuáles son las drogas químicas populares? ¿Quiénes son los villanos que los fabrican? ¿Quiénes son los héroes que las consumen? ¿Quiénes son los soldados encargados de arrestar a estos héroes y villanos?

    ¿Nuestra ventana a este mundo? Nada menos que Walter White, un hombre repugnante que ha sido calvo desde su nacimiento y está furioso porque es profesor de secundaria.

    “Historia autorizada” y “profesor de secundaria” como narco llaman la atención.

    Esta propuesta es conocida en España como documento de venta. Tiene entre diez y treinta páginas. Establece de qué trata la serie, el género, el tono, quiénes son los protagonistas y apunta algunas tramas. (No debe confundirse con ‘la biblia’, que expande el documento más allá de las noventa páginas).

    ¿Qué conseguirás con este taller de tres meses?

    Por supuesto, escribir ese documento de venta nos obligará a delinear y trabajar la serie: el tema, el argumento, los personajes. Terminarás el curso con una idea de una serie trabajada por completo y revisada por el profesor del curso, el guionista y blogger Javier Meléndez.

    Y además, tendrás un documento de venta que puedes presentar a productoras. Si el documento llama la atención de los ejecutivos de televisión, estos te llamarán para saber más… o para ficharte para una serie en desarrollo o emisión. Lo segundo no es malo. Es habitual.  Un documento de venta no solo es una propuesta: es una muestra de tu talento como guionista. Como guionista de televisión deberías tener una colección de documentos… que sean implacables.

    El Taller de guion de televisión: el documento de venta pretende que los participantes redacten textos poderosos. Textos que puedan presentar con garantías a productoras, escaparates y eventos de pitch.

    QUIERO MATRICULARME

    ¿Cómo funciona el taller?

    El taller dura tres meses y está dividido en seis quincenas. Tiempo más que suficiente para armar una buen documento para el mercado.

    Cada quincena recibirás un material teórico que servirá como base a las tareas para ir delineando tu serie y montando el documento de venta, tareas que serán revisadas por el profesor, quien te aconsejará a cada paso del camino.

    La teoría se acompaña de textos (de conocidas series españolas y extranjeras). Dispondrás de un foro en el aula virtual de Portaldelescritor para estar en contacto, con tus otros compañeros y con el profesor del taller.

    QUIERO MATRICULARME

    Datos del curso

    Duración del curso: 
    Tres meses
    Fecha de inicio: 
    15 octubre, 2018
    Precio único: 
    145 Euros
    Precio al mes: 
    65 Euros
    Profesor: 


    Programa del curso

    TEMA 1: Sentando las bases.

    1.1.- ¿Cómo vender una serie?

    • Cómo proteger tu obra desde las primeras líneas.
    • Una carrera de obstáculos.
    • Casos de éxito (en España).
    • Método rápido (cómo hacerlo)
    • No hay una guía de estilo, pero algunos contenidos mínimos son necesarios. ¿Cómo presentarlos? Tipos de letra. Interlineados.
    • Parece que hay muchas series iguales, ¿cómo destaco la mía?
    • ¿Necesito redactar el documento de venta?

    1.2- ¿Cómo damos forma a un universo aún en sombras?

    • La técnica del puzzle.
    • Personajes y peripecias.
    • Trucos para llamar a las musas.
    • Tipos de letra.
    • Ejemplos de formato.

    1.3.- El concepto / La idea

    • Cuestiones que todo concepto debe
    • Veinte formas de llamar la atención con el primer párrafo.

    1.4.- Formato, género / Estilo / Tono:

    • La duración del capítulo en la televisión en abierto y en las plataformas online.
    • Cuántos capítulos debe tener tu serie (Lo que demanda la industria, según las plataformas).
    • Drama, comedia, dramedia y otros géneros. Cómo diferenciar nuestra propuesta de otras del mismo género.
    • Establecer referentes.

    1.5.- Público / Target:

    • Familiar, sí, pero… no tanto.
    • Qué debes entender cuando te pidan que escribas para la señora de Cuenca.
    • Audiencia específica… y por qué.

    1.6.- Escenarios

    • ¿Cuántos escenarios necesitamos?
    • Escenarios con personalidad.
    • Cuando el lugar es protagonista.

    Ejercicio práctico nº 1:

    Concepto, formato, género, tono, público y escenarios. (primeras seis páginas del documento de venta)

    Ejemplos de redacción (prosa, fichas, mixta).

    TEMA 2: Los personajes

    2.1.- Una serie no engancha por las cosas que pasan; engancha por los personajes.

    • Los personajes de la comedia.
    • Los personajes del drama.
    • Los personajes cliché.
    • ¿Cómo crear villanos que enamoren al público?.
    • Crear personajes de espaldas al público… y cruzar los dedos.

    2.2.- Quiénes son los protagonistas (según lo que quieras contar)

    • Qué personaje representa el concepto de la historia
    • Quién se opone al protagonista

    2.3.- Montando los personajes

    • La punta del iceberg.
    • El triángulo de la personalidad.
    • La pirámide de Maslow.

    Ejercicio práctico nº 2: Redacción del apartado de los personajes

    Ejemplos de redacción.

     TEMA 3: Arranque

    TEMA 3: Arranque

    3.1.- ¿Qué es el arranque?

    • Estructura del arranque.

    3.2.- Cómo escribirlo

    • Definir a los protagonistas.
    • Definir el tema o lo que está en juego.
    • La estructura del arranque.
    • Escribir según el tono de la propuesta.
    • ¿Cómo enganchar al lector?.

    Ejercicio práctico nº 3: Escribir un arranque y una memoria explicativa.

    Ejemplos.

    —-ANEXO: Apartados opcionales

    Anexo 1.- La memoria explicativa: ¿Por qué se tiene que hacer tu serie y no otra?

    • Intenciones del autor.
    • Responde al momento social.
    • Está a la orden del día.
    • Razones por las que podría convencer a una cadena pública.
    • Materiales externos: recortes, fotos, estadísticas…

    Anexo 2.- Si el mundo que propones es diferente, ¿cómo funciona?

    • Origen
    • Reglas
    • Organización

    Si el mundo que propones está en otra época

    • ¿Cómo funcionaba?.
    • ¿Qué diferencias hay con el presente que puedan despertar interés en el público?.

    Ejercicio práctico:

    Desarrollo de uno de los apartados.

    TEMA 4: Sinopsis episodios 1-6

    4.1.- Cuándo presentar las sinopsis y cuándo no (para evitar un desastre)

    4.2.- Cómo escribir las sinopsis (paso a paso)

    • Argumento en dos líneas.
    • Desa

    4.3.- ¿Qué debe responder las sinopsis?

    • ¿Qué debe quedar claro en las sinopsis?
    • Las tramas prin
    • El punto de giro (guárdate el final)

    4.4.- Cuidado con las tramas de continuidad

    Ejercicio práctico nº 4:

    La escritura de las sinopsis de los capítulos 1 a 6 (o los que corresponda con la propuesta).

    TEMA 5: Sinopsis capítulos 7-13

    (Ahondando en las tramas).

    5.1.- Aristóteles y las series de televisión.

    5.2.- Cómo construir la mayoría de las historias con tres mitos

    5.3.- Las formas de las tramas según Kurt Vonnegut y la televisión.

    Ejercicio práctico nº 5: La escritura de las sinopsis de los capítulos 7 a 13 (o los que corresponda con la propuesta).

    TEMA 6: Tratamiento del episodio piloto

    6.1.- Cuándo presentar las sinopsis y cuándo no (para evitar un desastre).

    6.2.- La escritura del tratamiento paso a paso

    6.3.- Cuestiones que debe responder el tratamiento

    Ejercicio práctico nº 6: La escritura del tratamiento

    Propuesta de trabajo:  Cada texto recibirá un comentario crítico de la profesora del curso y de vuestros compañeros/as en el AULA VIRTUAL DEL CURSO.

    QUIERO MATRICULARME


    ¿DUDAS? ¿PREGUNTAS? Aquí tienes la respuesta a las PREGUNTAS MÁS FRECUENTES que nos hacen. También puedes escribirnos o llamarnos: 634588508

    llámanos


    Profesor

    Javier Meléndez
    Comenzó como guionista en 1998 con Paso al Sur (filial de Pausoka) desarrollando formatos de ficción y no ficción. Escribió guiones de la serie diaria Señorío de Larrea para ETB. Co-guionista del largometraje Violetas para Canal Sur y TV3 ganadora de dos premios y dos menciones. Desde 2012 escribe artículos y es guionista de animación y video-ensayos para distintas publicaciones de Brand and Roses (Yorokobu). Es creador del blog d... Ver ficha completa del profesor

  • Quiero matricularme en este curso