Curso de redacción y estilo

Curso de redacción y estilo

  • Quiero matricularme en este curso
  • Inma Luna, profesora de Portal del EscritorEn el curso de redacción y estilo aprenderás que lo importante no sólo es qué contar sino cómo contarlo y para eso es esencial tener en cuenta la correcta elección de palabras y estructuras.

    El curso es un taller de nivel iniciación que tiene una duración de seis semanas, a lo largo de las cuales se repasarán aspectos técnicos relacionados con la redacción y algunas claves para redactar con más claridad y profesionalidad.Es un taller de iniciación, no es necesaria experiencia previa en escritura. Pueden participar personas que nunca han escrito antes.

    TALLER ONLINE(a través de internet).  PLAZAS LIMITADAS: 10 plazas.

     

    QUIERO MATRICULARMEmas informacion

    Datos del curso

    Duración del curso: 
    Seis semanas
    Fecha de inicio: 
    1 Septiembre, 2017
    Precio único: 
    89 Euros
    Profesor: 


    Programa del curso

    Cada 15 días recibirás un tema teórico, se aportarán lecturas de autores/as clásicos o reconocidos y se realizarán varios ejercicios prácticos de escritura que serán comentados por la profesora del curso.

    La comunicación con los compañeros de curso se dará, como en todos los cursos de Portaldelescritor, a través de un foro y de encuentros a través de chat.

    1ª QUINCENA
    • Primero lo fácil.- Consejos y ejemplos básicos de redacción sencilla, como primer paso indispensable que muchos tienden a saltarse. Olvidar la presunción y empezar por el principio, como debe ser. Aprender a adjetivar como primer paso para aprender a escribir.
    • Primera configuración de un estilo.- Un estilo, en literatura, no es más que una perspectiva, una determinada mirada sobre un tema, una idea, un hecho real, una ensoñación… Un estilo es una voz propia que requiere su tiempo formar, y para ello veremos maneras de entender una misma escena desde distintas perspectivas.
    • Huída de los tópicos.- Primera introducción a la metáfora y el símil como figuras estilísticas clave en la narración, pero evitando caer en determinados tópicos, mil veces repetidos y que pueden hacer que un lector mínimamente avezado decida dejar de leer el texto. Crear un estilo propio consiste en aprender de los demás, pero no repetirlos sin más.
    • Lectura y ejercicios prácticos de redacción.
    2ª QUINCENA
    • Algunos riesgos.- La redacción “sencilla” hay que trabajarla durante mucho tiempo, pero podemos empezar a ver algunos estilos más “arriesgados”: ejemplos de estructuras variables, de omisiones de la realidad, elección sólo de los hechos representativos e insinuación del resto.
    • Consejos gramaticales.- Errores comunes en escritores primerizos -e incluso avanzados- que hay que evitar a toda costa: aclaración breve de reglas gramaticales y sintácticas en sus aspectos más comunes dentro de un texto narrativo de creación.
    • Lo que tiene que estar en el texto.- Manejo de la omisión, es decir, qué podemos omitir sin que el lector se pierda. Se puede -se debe- insinuar, se puede -se debe- huir de una explicación pormenorizada de cada cosa y se puede -se debe- confiar en el lector, pero el lector merece un respeto básico: toda la información debe estar en el texto y no en la imaginación del escritor. Ejemplos prácticos.
    • Lectura y ejercicios prácticos de redacción.
    3ª QUINCENA
      • La innovación estilística. Ejemplos de escritores que han roto con su manera de narrar las convenciones habituales, no para seguir directamente su ejemplo, pero sí como referencia y comparación a lo que estábamos viendo hasta ahora: es decir, lo más sencillo.
      • Aprender a escribir es aprender a borrar. Importancia de la relectura crítica de la propia obra, no tener miedo a enfrentarse a uno mismo como lector, como observador. Consejos contra el bloqueo del escritor en sus primeras fases.
      • Distinción clave: autor-narrador-personaje. En las primeras etapas, el autor tiende a identificarse con el narrador y a convertirse a su vez en un personaje. De ahí que los autores jóvenes casi siempre escriban sólo en primera persona. Hay que aprender a separar las tres figuras y valorar las cualidades que ha de tener cada uno para no acabar liando al lector. Luego, que cada uno elija lo que quiere hacer, por supuesto.
      • Lectura y ejercicios prácticos de redacción.

    Propuesta de trabajo: Cada 15 DÍAS  os propondremos un ejercicio, que siempre consistirá en escribir un relato propio. Ese relato recibirá un comentario crítico de la profesora del curso y de vuestr@s compañer@s en el AULA VIRTUAL DEL CURSO.


    Apúntate a este curso o pídenos información:

    Nos pondremos en contacto contigo enseguida. También puedes llamarnos al 634588508.

    Nombre (*)


    Email (*)


    Curso al que te quieres apuntar

    Forma de pago preferida:

    Mensaje


    ¿DUDAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL TALLER? Aquí tienes la respuesta a las PREGUNTAS MÁS FRECUENTES que nos hacen.

    llámanos


    Profesor

    Profesora de escritura Inma Luna
    Inma Luna
    Inma Luna (Madrid, 1966) es periodista y antropóloga. En la actualidad se dedica fundamentalmente a la escritura. Ha publicado en poesía: Un vago temblor de rodillas en el corazón (Ed. Crecida, 2015) Divina (Baile del Sol, 2014), Cosas extrañas que sin embargo ocurren (Cangrejo Pistolero Ediciones, 2013) Existir no es otra cosa que estar fuera (L.U.P.I., 2012), No estoy limpia (Baile del Sol, 2011) El círculo de Newton (Baile del Sol... Ver ficha completa del profesor

  • Quiero matricularme en este curso