¿Cuál es el mejor consejo para convertirte en escritor/a? Los profesores del portal contestan.

¿Cuál es el mejor consejo para convertirte en escritor/a? Los profesores del portal contestan.

mayo 25 2017

¿Qué es lo más importante para convertirte en escritor/a y mejorar tu escritura? Preguntamos a los profesores del Portal, seguro que sus muchos años de experiencia orientando y apoyando a escritores os van a servir de ayuda:

Diana P. Morales: “Escribe, escribe mucho, escribe regularmente y pese a todo”.

Para todos aquellos que escribimos, muchas veces lo más difícil es sentarse a escribir.

Diana P. Morales, directora de Portal del EscritorEl simple acto de escribir y de crear algo nuevo te enfrenta a todas tus dudas e inseguridades: si escribes pese a todo las dudas se irán desvaneciendo. Otros días no encuentras ganas o ideas: pero la inspiración llega si la llamas y la única llamada a la que responde es el crujido de las palabras escritas sobre el papel o el teclado. Y nuestro texto nunca va a quedar perfecto, pero hay que escribir pese a todo e intentar acercarse. Escribir mucho y de forma regular es la mejor receta para aprender y mejorar como escritores.

Diana P. Morales es escritora, con una novela publicada y más de una docena de premios literarios. Es directora de Portaldelescritor y profesora de escritura desde 1999. Imparte en Portaldelescritor el Taller de Novela, Microrrelato, Novela de fantasía o ciencia-ficción y Rompe el bloqueo para escribir.


Inma Luna: Encuentra tu particularidad creativa y poténciala

Profesora de escritura Inma LunaEncontrar nuestra particularidad creativa, reconocerla y exprimirla. Hay que mirar hacia afuera y mirar hacia adentro, luego, encontrar las palabras adecuadas, las más esquivas, para llevar todo eso al papel. Es posible que casi todo esté ya escrito, pero la forma en la que podemos escribirlo cada uno de nosotros y nosotras es única porque nuestra experiencia vital, nuestras emociones y todo aquello de lo que nos hemos ido nutriendo nos tiene que servir para encontrar una mirada y un relato distinto a todos los demás.

Hay que escribir desde la certeza de nuestros límites, pero también desde la osadía y con la intención de que lo íntimo se convierta en común. Escribir para formular preguntas, para asomarnos al vacío.

Inma Luna es poetisa y relatista y con una decena de libros editados y aún más premios literarios. Imparte el taller “Lánzate a escribir”, de iniciación a la creación escrita, en Portaldelescritor, y el Taller de Redacción y Estilo


Olga Besolí: No intentes que te salga bonito a la primera
Piensa en aquello que quieres contar, siéntelo, imagínalo y visualízalo en tu mente. No pienses en palabras, hazlo en imágenes. Crea tu película mental de la historia, de principio a fin. Fíjate en cuanto ocurre en ella, en cada detalle, en los escenarios, en los personajes… ¡Escucha sus conversaciones!

Escribe, pero no te fijes en cómo lo haces. No intentes escribir bien y bonito a la primera, eso solamente sirve para llenarte de frustración mientras la papelera se atiborra de borradores desechados. No pienses todavía en el estilo de escritura, en el vocabulario, en las construcciones… Sencillamente intenta describir con palabras todo aquello que has visto en imágenes y, cuando llegues al final, te darás cuenta de que tienes en tus manos tu primer borrador completo.

Olga Besolí es dramaturga y escritora, autora de la serie de cuentos infantiles “Els contes del Muniatto”. Imparte en Portaldelescritor el Taller de Cuentos Infantiles desde hace ocho años, así como el Taller de Escritura Dramática y el Curso de perfeccionamiento de diálogos.


Clara Tiscar: Escribir es mucho más que redactar

Clara Tiscar, profesora de portal del escritorEscribir es mucho más que redactar. Consta de varias fases, una de las cuales es la redacción, pero antes de ponerte a redactar deberías tener clara tu historia y la forma en la que se la vas a contar a tus lectores. Todo escritor debe tener sentido crítico y ganas de superarse y mejorar. Siempre (o casi) se puede hacer mejor.
Clara Tiscar es escritora y blogger, experta en marca personal para escritores. En Portaldelescritor imparte el curso exprés Crea un gran blog de escritor.


Víctor L. Briones: Entrena tu capacidad de mirar alrededor
Para la escritura en general y para la poesía en particular es muy importante la capacidad de observación y esta puede entrenarse. Si plasmamos en el papel lo primero que se nos viene a la cabeza hay posibilidades de que este primer borrador contenga el germen de lo que finalmente puede llegar a ser. Pero si aprendemos a mirar a nuestro alrededor cambiando de perspectiva, tiempo, ángulo o voz; estaremos más cerca de que en nuestra “masa madre” inicial ya estén presentes elementos de originalidad, veracidad y capacidad de evocación que a posteriori son más complicados de encontrar. Así pues, mira el mundo con ojos de poeta: para esto sólo hay que arrimar los propios a la costumbre de mirar detrás de lo trillado.
Víctor L. Briones es poeta, con un poemario publicado y varios poemas editados en distintas antologías, entre ellas, la antología de Cosmopoética en 2012 y 2013. Trabaja en creación de contenidos en diferentes webs literarias e impartiendo talleres, como el Curso de Iniciación de Poesía aquí, en Portaldelescritor.

Clara do Roxo: Lánzate a crear sin más límites que tu imaginación
Clara do Roxo, profesora de portal del escritor¿Te gusta escribir? Bien, entonces eres escritor o escritora. Echa a andar. Deja el ego atrás, deja el miedo atrás, deja los complejos atrás. Déjalo todo, excepto las ganas de crear. Si puedes hacerlo, estás preparado/a. Pero antes, borra la palabra “imposible” de tu vocabulario, porque la literatura es el universo de lo “posible”, tus textos solo conocerán los límites que les marque tu imaginación. Prueba a dejarla en libertad y lánzate. 
 Clara do Roxo.
Clara do Roxo es escritora y relatista, con más de 15 premios literarios a sus espaldas. Además, es autora de varios libros de literatura infantil y juvenil. Imparte talleres presenciales en Vigo, Porto y Lisboa, y en Portaldelescritor coordina el Taller de Relato

Consejo conjunto de todos los profesores: Lee

Cuando preguntamos a todos nuestros profesores hubo un consejo que se repetía bastante: leer. Leer como hábito, diariamente, si es posible. Leer buena literatura (porque la lectura es el alimento de la escritura) y, después, releer, con ojos de escritor.

Portaldelescritor es un portal de cursos por internet y servicios a escritores, que nació en 2005 y ha ayudado a más de 3.000 escritores a cumplir el sueño de terminar sus escritos, mejorar su estilo y publicar sus obras. Toda la información de nuestros cursos aquí.  En breve comienza una nueva convocatoria de cursos: escribimos contigo. Nuestros talleres online: