Los mejores libros para regalar a niños

Los mejores libros para regalar a niños

noviembre 30 2020

Las bondades de la lectura y la escritura creativa en niñas y niños están más que demostradas. La lectura en los primeros años de vida potencia el aumento de la materia blanca, vital para los procesos cognitivos. Solo seis meses de lectura en los pequeños y pequeñas provoca cambios beneficiosos permanentes en la estructura del cerebro.

Y si hablamos de escritura, hay muchos estudios científicos sobre cómo mejora las habilidades motrices, potencia el neurodesarrollo y estimula  sus circuitos cerebrales. De hecho, tenemos un curso online de escritura creativa infantil, escribir es un juego de niños, dirigido a niñas y niños de 8 a 12 años para desarrollar su ilusión por inventar y escribir sus propias historias. 

Los niños y niñas son nuestros grandes imitadores . Muchos estudios (como este, por ejemplo) demuestran que si quieres que tu hijo o hija lea, no hace falta obligarle, basta con que te vea leer de vez en cuando para provocar que se interese por esa intrigante cosa de papel que tiene tan absorto a mamá y papá. ¿Qué tendrá?  ¿Por qué lo prefiere a la tele o al móvil? Vamos a investigar. 

Y si quieren leer, queremos que les atrape, que se emocionen, que les enriquezca y que les aporte valores. Por eso es importante elegir bien esos primeros libros

Os dejamos aquí una lista de libros recomendados. Se ha confeccionado eligiendo valores de calidad y diversión, con historias que pueden incluso maravillar, hacer reír y soñar. Respecto a la edad recomendada, siempre es orientativo: hemos prestado atención a las recomendaciones, pero sabemos que depende mucho de los hábitos lectores de los pequeños. 

En cualquier caso, os garantizamos que pasarán un buen rato con cualquier obra de la selección.

Una última nota; todos los enlaces a los libros dirigen a la nueva tienda online creada por nuestras librerías de siempre, todostuslibros.com. Portal del escritor no está ligada ni obtiene ningún tipo de beneficio con ellos, más que el placer de ayudar a los pequeños comerciantes, que tantos sueños nos han proporcionado.

 

8 A 10 AÑOS

  1. Jim Botón y Lucas el maquinista, de Michael Ende

Todo un clásico incombustible de un mítico escritor como Michael Ende. Lummerland es un reino muy pequeño, tan pequeño que solo tiene un rey, tres súbditos y una locomotora que se llama Emma. Tan pequeño que, de repente, cuando reciben por correo un misterioso paquete con un inesperado y sorpresivo habitante, van a tener que replantearse muchas cosas. Deliciosamente escrito y con un sentido de la maravilla alucinante: viajaremos por una China fantástica, conoceremos al gigante-aparente, al medio-dragón Nepomuk y atravesaremos el desierto de Nunca Jamás en busca de un dragón que tiene todas las respuestas.

 

91kLv9jS5gL

 

 

2. La increíble  historia de la cosa más rara del mundo, de David Walliams

Todo un autor de éxito en Inglaterra. Dalia, una niña muy decidida, volverá locos a sus padres cuando les dice que quiere un DESTO. ¿Qué es un DESTO? Lo único que saben sus padres es que aparece en la Monstruopedia pero, ¿existirá en realidad?

 

descarga

 

3. Un indio como tú y yo, de Erna Sassen

Una edición preciosa con magníficas ilustraciones que narra la historia de Boaz, un niño alegre pero solitario, obsesionado con los indios. Cuando aparece una nueva compañera en el cole, Aisha, que no habla su idioma y se comunica con dibujos, él está seguro que ha encontrado una amiga india. Un relato que nos habla sobre los refugiados y la tolerancia religiosa.

 

617q+RLP1tL

 

4. Diario de Nikki, de Rachel Renée Russell

Una serie de éxito, ya con varias entregas. Nikki consigue una beca para entrar en el colegio más elitista gracias a que su padre se está encargando de desinfectarlo, pero pronto le quedará claro a nuestra pequeña heroína que un mundo tan pijo tiene reglas bien diferentes a las que ella conoce.

descarga (1)

 

5. Un beso de mandarina, de Eulalia Canal

Alabado por la crítica por su preciosa narrativa, de fácil lectura. Tavi (Octavio) se queda prendado de la nueva chica del cole, Vanina, procedente de un lejano país. Sin embargo, su compañero, Ricky y sus compinches, no se lo van a poner fácil.

descarga (2)

 

6. La increíble historia de la abuela gangster, de David Walliams

Otra historia alocada de Walliams que seguro hará reír hasta a mamá y papá. Ben odia pasar las tardes con la abuela, la persona más aburrida del mundo, hasta que descubre que no es una abuela cualquiera, también es una famosa y buscada ladrona internacional dispuesta a involucrarle en el robo más grande jamás visto: el de la corona de la reina de Inglaterra. 

00106539627296____3__600x600

7.El pequeño vampiro, de Angela Sommer-Bodenburg

Un clásico moderno que sigue cautivando a los pequeños, especialmente a aquellos atraídos por mundos misteriosos. Anton tiene un nuevo amigo, Rüdiger, el problema es que es un vampiro, y seguro que sus padres no se lo toman muy bien. A lo largo de múltiples aventuras, Anton conocerá a toda la familia de su nuevo amigo. Un libro que, en el fondo, nos habla de tolerancia y aceptación de las  diferencias culturales.

61+h14tnBoL._SX335_BO1,204,203,200_

 

8.El Zoo petrificado de Joris Chamblain y Aurélie Neyre (Primero de la serie “Los diarios de Cereza”)

Unos preciosos libros ilustrados, todo un fenómeno en Francia, que nos narran las aventuras de Cereza, una niña que sueña con ser escritora y obsesionada con resolver misterios gracias a sus grandes dotes de observación. 

51mYSgcmJrL._SX372_BO1,204,203,200_

 

9. La puerta de los tres cerrojos, Sónia Fernández-Vidal

Niko decide tomar un nuevo camino para ir al instituto después de recibir un misterioso mensaje. Descubrirá una misteriosa casa que no había visto nunca, una casa donde suceden cosas increíbles, como gatos que aparecen y desaparecen, donde es posible viajar de un lado a otro instantáneamente. Una obra para los pequeños más curiosos donde aprenderán, de mano de su autora, doctora en óptica e información cuántica nada menos, los principios de la física cuántica de manera apasionante. 

descarga (3)

 

A PARTIR DE 10 A 13

 

10. Diario de Greg, de Jeff Kinney

Todo un clásico moderno ya y con cuatro películas estrenadas. Nos narra, acompañado de ilustraciones del propio autor, las aventuras y desventuras de  Greg Heffley, un chico bajito, casi adolescente, que acaba de empezar la escuela secundaria, rodeado de enormes compañeros que ya se afeitan. 

71oipiHnSFL

11. Mi hermano es un superhéroe (podría haber sido yo pero tuve que ir al baño) de David Salomons.

Lucas vive obsesionado con los superhéroes, mientras que su hermano mayor, Zach, pasa del tema; prefiere leer y las mascotas. El problema comienza cuando Lucas decide ir al baño en el peor momento de la historia; justo cuando aparece un alienígena para otorgarle superpoderes a la única persona presente en ese momento, que no es otra que Zach. Y solo es el principio, ya que un malvado secuestra a Zach y su amiga Lara, y el pobre Lucas, sin superpoderes, tendrá que rescatarlos. 

978842720963

 

 

12. El Hobbit ilustrado por Alan Lee, de J. R.R. Tolkien

Una edición preciosa, con las maravillosas ilustraciones de Alan Lee, que harán las delicias de niños y adultos. A diferencia de su famosísima trilogía del anillo, el Hobbit sigue siendo una lectura ideal para niños y jóvenes por su tono de cuento, a la par que apasionante y divertido. Siempre es un acierto para los pequeños lectores. 

descarga (5)

13. Elige tu propia aventura (serie)

Ahora a los mamis y papis se nos escapa una lágrima. Sí, han vuelto. Los jóvenes, y no tanto, podrán disfrutar de aventuras temáticas interactivas, con la ventaja de que será fácil encontrar alguna del interés de nuestro lector o lectora, desde aventuras espaciales a rallys o ninjas, todo un mejunje ochentero que sigue funcionado. 

81yEQBdF6DL

 

14. El premio de tu vida, de  Arnfinn Kolerud

Todo cambia cuando a Frank y su madre les toca un gran premio en la lotería. De repente, todos los vecinos quieren un pellizco de ese dinero. Ante la situación, la madre de Frank propone algo que cambiará a todos para siempre; dará una buena cantidad de dinero a quien realice la mejor acción para toda la comunidad. Una obra divertida y fácil de leer sobre el efecto del dinero en nuestras vidas y su valor real.

51H7f3D467L

 

15. La niña que bebió luz de luna, de Kelly Barnhill

Obra comparada por la crítica con el Principito, casi nada, y ganadora de más de quince premios internacionales. Los habitantes del protectorado viven atemorizados por una bruja que cada año exige que se le entregue el bebé más joven, y este resulta ser Luna. Sin embargo, nuestra protagonista es rescatada por una bruja buena que le da de beber, por error, agua de luna, convirtiendo a la pequeña bebé en un ser mágico. Xen, la bruja bondadosa, deberá criar a Luna, con la compañía de un monstruo poeta y un pequeño dragón que se cree enorme. 

 

portada_la-nina-que-bebio-luz-de-luna_kelly-barnhill_201810151718