Grandes consejos para escribir… de los mejores guionistas

Grandes consejos para escribir… de los mejores guionistas

febrero 19 2019

Escribir un buen guión requiere especializarse en una serie de habilidades que todo buen escritor, independientemente del género,  debería poseer. Ser capaces de armar una estructura firme y atractiva, el uso del tiempo de exposición como un recurso fundamental, trazar personajes con pinceladas ajustadas, condensar la historia hasta su expresión más pura, escritura de diálogos naturales y precisos…todo un arte que cuenta en Estados Unidos con más escuelas y talleres que de escritura de novela.   

 En este artículo podréis leer los mejores consejos de guionistas de éxito, aquellos y aquellas que han logrado sobrevivir a la jungla del celuloide y las series. Y, si tenéis una historia que contar, recordad que podéis contar con nuestro taller de guión, impartido por el guionista Javier Meléndez.

 

Hay que escribir…

 

¿Quieres ser escritor? Un escritor es alguien que escribe todos los días, así que empieza a escribir. ¿No tienes trabajo? Consigue uno. Cualquier trabajo. No te sientes en casa esperando la oportunidad mágica. ¿Quién eres tú? ¿El Príncipe William? No. Consigue un trabajo. Ve al trabajo. Haz algo hasta que puedas permitirte hacer otra cosa ”.

Shonda Rhimes ( Anatomía de Grey, Scandal)

 

De las muchas supuestas reglas de escritura, la única legítima es… escribir todos los días

Brian Koppelman (The Game, Billions)

 

Seguro que surgirán problemas

Si tienes un problema con el tercer acto, el problema real está en el primer acto“.

Billy Wilder (Sabrina, Con faldas y a lo loco- Sunset Boulevard, El apartamento)

 

“Escribir es un maratón, no un sprint“.


Robert McKee

Profesor de guión

 

Me encanta escribir, pero odio comenzar. La página es terriblemente blanca y me dice: «Es posible que por ahora hayas conseguido engañar algunas personas, pero eso ha terminado. No soy tu agente, no soy tu mamá; soy un pedazo de papel blanco. ¿Quieres bailar conmigo?» y yo, de verdad que no quiero.

Aaron Sorkin (Algunos hombres buenos, La red social)

Aunque debes confiar en lo que haces

Pienso en el público en el sentido de que yo soy mi propio público. Tengo que complacerme a mí mismo de tal manera que, si viera la película en el cine, me sintiera satisfecho. ¿Pienso en entretener a un público? No.”

Shane Black (Arma letal, Kiss kiss bang bang)

 

Llegué a ser muy exitoso desde muy joven, y fue principalmente porque estaba entusiasmado y trabajé muy duro.”

Francis Ford Coppola (El Padrino, Apocalypse Now)

 

“No simplifiques. No te preocupes por el fracaso. El fracaso es una insignia de honor. Significa que te arriesgaste”

Charlie Kaufman (Eternal Sunshine of the Spotless Mind )

 

Muchas veces te dan crédito por cosas de tus películas que ni sabías que estaban ahí.

Spike Lee (Haz lo que debas) 

Conoce el oficio

Robo de cada película que se haya hecho”.

Quentin Tarantino (Reservoir Dogs, Pulp Fiction)

 

“Un consejo de Lubitsch; no seas obvio, deja que sea el público el que sume dos más dos. Te querrán para siempre.”

          Billy Wilder

 

“El diálogo no debe utilizarse para revelar lo que queremos decir, sino lo que tratamos de ocultar.”

          William Monahan (The Departed)

 

Un buen guión debería poder hacerse completamente sin diálogo.”


David Mamet (El cartero siempre llama dos veces, Glengarry Glen Ross)

 

Escribir un guión para mí es como hacer malabares. Es como, ¿cuántas bolas puedes poner en el aire a la vez? Todas esas ideas tienen que flotar hasta cierto punto y luego se deben cristalizar en un patrón. ”

James Cameron (Terminator, Aliens, Avatar, Titanic)

 

Siempre digo que cuando escribes un libro, eres una ‘banda de un solo hombre’. Mientras que cuando terminas un guión, siempre es un boceto.

Diablo Cody (Juno, United States of Tara)

 

Trato de entrar en un drama sabiendo, desde el principio, cuál será la última escena“.

Shonda Rhimes (Anatomía de Grey, Scandal)

 

La estructura es fundamental en un guión. Estas son las preguntas cruciales que un guionista debe responder : ¿Cuándo empieza? ¿Cuando termina el comienzo y comienza la mitad? ¿Cuando termina la mitad y comienza el final?

Nora Ephron (Cuando Harry encontró a Sally, Algo para recordar)  

Y acaba lo que empiezas

 

Acábalo … Tengo tantos amigos que han escrito dos tercios de un guión y luego lo han reescrito durante unos tres años. Terminar un guión es, ante todo, realmente difícil y, en segundo lugar, realmente liberador. Incluso si no es perfecto, incluso si sabes que vas a tener que volver  a trabajar en él, escribe hasta el final. Tienes que tener un cierre “.

Joss Wheddon (Agentes de S.H.I.E.L.D., The Avengers, Cabin in the Woods, Buffy, la asesina de vampiros)

 

Al final,  todo se resume en una frase…

Créetelo…

Los jóvenes escritores parecen olvidar que la gente en la industria está desesperada por el buen material. El negocio no está diseñado para mantenerte fuera de él, sino para incorporarte.

Ahora más que nunca ahora, hay muchos concursos, agentes y productores. Es un mundo desesperado por los buenos escritores. Así que, si puedes construirlo, estarán allí.  Si escribes algo genial, y conoces a alguien que está involucrado de manera periférica en la industria, como la sobrina del cuñado del director asistente, encontrarás una manera de entrar.

Puede que no te den el visto bueno y se convierta en un éxito de taquilla inmediatamente, pero se leerá, y, si es realmente bueno, comenzará tu carrera“.

Aline Brosh McKenna (Crazy ex girlfriend, El diablo viste de Prada)

¿Quieres empezar a escribir tu propia serie de tv?

Recuerda que puedes empezar a escribir el guión de tu serie y aprender muchas técnicas, recursos y trucos con nuestro TALLER ONLINE DE GUIÓN DE SERIE DE TV , que comienza en breve. ¡No te lo pierdas! Apúntate y empieza a escribir tu guión de serie con el apoyo de los materiales del curso y los comentarios críticos del profesor, Javier Meléndez. Sigue el curso cómodamente desde tu casa. Desde sólo 65€.