Comienza tu novela policíaca o de misterio

Comienza tu novela policíaca o de misterio

  • Quiero matricularme en este curso
  • En este taller online de 6 semanas vas a empezar a planificar los elementos básicos de tu novela policíaca y vas a comenzar a escribirla

    Es un taller de nivel INICIACIÓN: no necesitas experiencia previa en escritura de novelas. Es válido para todas aquellas historias que se centren en un personaje que intenta resolver un crimen o misterio: novelas policíacas, de detectives, novela negra, de misterio, thriller…

    Este tipo de novela es diferente a otros: en la novela policíaca o de misterio es muy importante tener la trama y los sucesos bien definidos, todo tiene que estar bien atado, por eso nos detenemos al principio en que tengas muy bien planeado el crimen, quiénes son el asesino/a o criminal, la víctima, los porqués, y el cómo.

    Comenzaremos con una serie de decisiones esenciales a partir de las cuales irás profundizando en la historia hasta tener una primera base muy sólida sobre la que trabajar. Definiremos qué tipo de novela quieres escribir, qué tipo de detective o investigador le viene bien y en qué escenario van a suceder los acontecimientos.

    Prepararemos el crimen. Para ello elegiremos al asesino adecuado, le dotaremos de un motivo, un medio y una oportunidad para matar a la víctima (o perpetrar el crimen). Crearemos, además, las dos realidades en las que se va a mover: la realidad auténtica y la ficticia.

    Arrancarás, además, la escritura propiamente dicha de la novela, que podrás continuar con nosotros en el taller de Novela II y siguientes… hasta terminar tu novela.

    Todo esto acompañado de:

    * Materiales teóricos

    * Fichas

    * Propuestas de trabajo

    * Revisión personalizada de tus tareas por parte de la profesora del curso

    * Resolución de dudas.

    * Contacto asiduo con profesora y compañeros/as en el Aula Virtual del curso.

    ¿Qué me voy a llevar cuando termine este curso?

    LOS PERSONAJES:

    Vas a llevarte preparado todo el elenco de personajes que necesitas para la historias. Los protagonistas (el detective y el asesino), la víctima, los sospechosos (con sus motivos, medio y oportunidad para haber podido asesinar) que van a crear gran parte de la confusión en la que el detective se va a ver envuelto para desentrañar el misterio.

    Y también los personajes secundarios, que no son personajes de relleno, sino que están ahí porque tienen que cumplir (cada uno de ellos) una función.

    LA PLANIFICACIÓN DEL CRIMEN:

    Te vas a llevar el crimen de tu novela perfectamente planificado y escrita la escena en la que ocurre. Una escena en la que habrás englobado las dos realidades: la auténtica y la falsa, de cuyos hilos luego tu detective tendrá que ir tirando hasta desentrañar el misterio. Estos hilos son los algunos de los detalles necesarios para la resolución del crimen y que serán imprescindibles en un estadio posterior de la novela, cuando el detective lleve a cabo la investigación.

    LA ESCENA DEL CRIMEN ESCRITA Y REVISADA

    Al terminar el taller, te irás con esa escena escrita, que no sólo es un texto importante para la trama de la novela, sino que da ya pie a analizar algo de tu estilo, redacción y de puesta sobre el papel de una escena.

    Con esta base ya tendrás lo esencial para proseguir, si lo deseas, escribiendo la novela por tu cuenta. Aunque, por supuesto, podrás seguir escribiendo con nosotros en el curso de Novela II y siguientes.

    Datos del curso

    Duración del curso: 
    Seis semanas (seis temas y seis propuestas de escritura semanales)
    Fecha de inicio: 
    15 abril, 2019
    Precio único: 
    79 Euros
    Profesor: 


    Programa del curso

    PROGRAMA DEL CURSO

    Unidad 1: Decisiones básicas.

    • * Qué tipo de novela policíaca quieres escribir, si va a constar de un solo número o va a ser una serie
    • * La idea a partir de la cual ha surgido la historia. ¿Merece la pena, hay que cambiarle algo?
    • * El crimen: motivo, medio y oportunidad.
    • * El tipo de detective que se va a ocupar de la investigación, el lugar donde va a desarrollarse la historia y qué información necesitas conocer (y, por tanto, investigar) antes de comenzar a escribirla.

    Unidad 2: El crimen: realidad auténtica y falsa realidad

    • *Planea tu crimen.
    • *Realidad auténtica y falsa: partiendo de la información que ya recopilamos acerca de él en la unidad anterior (motivo, medio y oportunidad), vamos a crear la realidad auténtica (es decir, lo que realmente pasa) y la falsa realidad (esto es, la forma que el asesino da al crimen para despistar a la policía). 
    • *Prepara la escena del crimen: cómo sucede, cuándo, dónde, qué sale bien, qué sale mal, qué equivocaciones va a cometer el asesino y qué rastro (auténtico y falso) va a dejar tras de sí.

    Unidad 3: Los personajes I: el detective y el asesino.

    Las tres siguientes lecciones van a estar dedicadas enteramente a los personajes que necesitamos para dar vida a nuestra novela policíaca.

    • * Protagonista (detective) y antagonista (criminal). En esta unidad 3 nos vamos a ocupar del protagonista y el antagonista, es decir, del detective (qué tipo de detective queremos: aficionado, profesional…) y del criminal. Vamos a construirlos de pies a cabeza, sin dejar nada al azar.

    Unidad 4: Los personajes II: la víctima y los sospechosos

    En la segunda lección dedicada a los personajes, que es la unidad 4, nos ocuparemos de:

    • La víctima (a quien probablemente hayamos conocido ya muerta en la novela –aunque no tiene por qué suceder así–) 
    • * Los sospechosos: Otros personajes vitales en toda novela policíaca: 
    • -Posibles secretos ocultaba la víctima que puedan ser motivo de su asesinato 
    • -Razones que un grupo de personajes podría tener para haber asesinado a la víctima o cometido el crimen
    • -Coartadas (o la falta de ellas), si han contado con medio y oportunidad, etc.

    Unidad 5: Los personajes III: los personajes secundarios

    En esta última lección dedicada a los personajes, nos ocuparemos de los secundarios. Estudiaremos cuáles necesitamos y por qué, y cuáles no y, por tanto, debemos eliminar.

    Unidad 6: Manos a la obra

    En la última unidad nos vamos a poner manos a la obra.

    Escribirás la escena del crimen de manera que queden entrelazadas las dos realidades que has creado: la auténtica y la falsa, la que de verdad ocurrió y la que el criminal creó para confundir al detective.

    Es una escena fundamental, porque de ella vamos a sacar gran cantidad de información valiosísima, tales como algunas de las pistas que luego el detective podrá seguir para resolver el asesinato.

    Además, revisaremos cómo está escrita: tu redacción, estilo, tu manejo de diálogos o personajes.

    ¿Y después qué?

    Después, si quieres seguir avanzando en tu novela y quieres contar con mi ayuda, puedes pasar a la segunda parte de este taller: Novela II, en la que vamos a empezar ya a avanzar la escritura de tu novela.

    Además, trabajaremos cosas chulísimas, como las pistas, las buenas y las falsas, cómo las vamos a colocar, dónde, cuándo. Decidiremos de qué manera las va a descubrir el detective y a qué conclusiones (acertadas o erróneas) va a llegar [te lo digo en confianza, ahora que nadie nos oye: le vamos a llevar por caminos tortuosos y le vamos a hacer sufrir antes de dejarle que descubra la verdad 😉 ].

    Por último, concretaremos la estructura de nuestra historia. Veremos cómo diseñar el planteamiento, el desarrollo y el desenlace de la novela, con los elementos que hemos de incluir en cada una de esas partes, de manera que al final del taller Novela II tengamos un andamiaje bastante de los entresijos de la historia y entre 20 y 30 páginas escritas. 


    Profesor

    Ana Bolox
    Ana Bolox es licenciada en Filología Inglesa. Ha ejercido como profesora de idiomas, español e inglés, durante más de veinte años y ha trabajado como traductora de textos científicos. Es escritora de novela policíaca y editora de su propio blog, Detrás de un escrito. En 2015 publicó en ebook su primer libro de ficción, una serie policíaca que se desarrolla en la Inglaterra de la posguerra y que lleva el título genérico de Carter & ... Ver ficha completa del profesor

  • Quiero matricularme en este curso