Los mejores consejos para escribir de… Ray Bradbury

Los mejores consejos para escribir de… Ray Bradbury

junio 06 2017

Hace ya cinco años que nos dejó el maestro de la literatura Ray Bradbury, afamado autor de “Farentheit 451” y de “Crónicas marcianas”, además de diversas novelas y libros de relatos. Siempre encuadrado en la ciencia-ficción, Bradbury fue el encargado de llevar al género, por primera vez, la calidad literaria de los grandes clásicos y una importante dosis de humanidad y ternura. Sus historias, son, al fin, historias sobre cómo ser humano, nuestros miedos, sueños y esperanzas, reflexiones sobre aquello que nos hace seguir adelante, o que consigue que se nos ponga la piel de gallina.

Bradbury, además, dejó grandes consejos a escritores, sobre todo recopilados en su libro “Zen en el arte de escribir”, pero no sólo. Os recogemos aquí los consejos más relevantes de un autor que creía que todo el mundo, con paciencia y perseverancia, podía llegar a ser escritor como él:

 

«Escribe una historia corta cada semana. Es totalmente imposible escribir 52 malas historias seguidas”

La perseverancia, ya lo dice el maestro, es la madre de la sabiduría. Él lo sabía bien, escribió cada día de su vida.

«Recuerda: la trama no es sino las huellas que quedan en la nieve cuando los personajes ya han partido rumbo a destinos increíbles».

Lo más importante de una historia, incluso de una historia de género, como ciencia-ficción, fantasía o detectives, es la humanidad de tus personajes y lo que ellos desean. Que no se nos olvide.

«Demasiado tarde comprendí que no es posible esperar a ser perfecto, que hay que salir a la vida y caerse y levantarse como todo el mundo»

No tengas miedo de pegarte un batacazo. No sólo le pasa a todo el mundo, incluidos a los grandes autores: es que es el único medio para aprender y mejorar.

«Tendrás que escribir y tirar un montón de textos antes de empezar a sentirte cómodo escribiendo; así que mejor que te pongas ya, hoy mismo, a empezar a hacer ese trabajo necesario. ¿Por qué? Porque la cantidad lleva a la calidad: la cantidad te da experiencia».

A escribir se aprende, sobre todo, escribiendo. Es como nadar: hay que tirarse a la piscina y empezar a hacer largos.

«Busca un personaje como tú que quiera algo o no quiera algo con toda su alma. Dele instrucciones para la carrera y suelte el pistoletazo de salida».

Esta es la fórmula mágica para crear una historia emocionante y fabulosa.

«Sólo escribe cada día de tu vida y lee intensamente. Y ya verás lo que pasa. La mayoría de mis colegas que han seguido esa dieta tienen una buena carrera como escritores»

Nadie te podrá dar un consejo mejor si pretender ser escritor/a algún día. Escribe con constancia. Y lee: Bradbury hacía muchísimo hincapié en la necesidad de la lectura para mejorar como escritores. No la infravalores.

«Lea usted poesía todos los días. La poesía es buena porque ejercita músculos que se usan poco; expande el lenguaje y los sentidos»

Si quieres escribir mejor, tienes que leer libros que ahora mismo no lees. Es así de sencillo.

«Ama lo que haces y haz lo que amas. No escuches a nadie que te diga que no lo hagas. Haz lo que quieras, lo que ames. La imaginación debe ser el centro de tu vida».

Vive la escritura como parte prioritaria de tu vida, búscale su hueco, mímala y déjala crecer. Sólo así nos convertimos en el escritor que queremos ser. ¡Ánimo y a seguir escribiendo!

Por Diana P. Morales, directora de Portaldelescritor.

Portaldelescritor es un portal de cursos por internet y servicios a escritores, que nació en 2005 y ha ayudado a más de 3.000 escritores a cumplir el sueño de terminar sus escritos, mejorar su estilo y publicar sus obras. Toda la información de nuestros cursos aquí.  En breve comienza una nueva convocatoria de cursos: escribimos contigo. Nuestros talleres online: