Las tres leyes básicas para escribir cuentos infantiles

Las tres leyes básicas para escribir cuentos infantiles

julio 12 2016

Por Olga Besolí, profesora en Portaldelescritor

Escribir para los niños puede ser una tarea exitosa y muy agradable si sabes bien cómo hacerlo. Y, para empezar, aquí te dejo con las tres leyes básicas para escribir cuentos infantiles:

Primera ley
CONVIÉRTETE EN UN NIÑO

El autor de cuentos infantiles no escribe para sí mismo, sino para los niños.

Cuando escribes para un público infantil debes conectar con él, y la mejor forma es ponerse en su piel. Quizás ya tienes una historia para un cuento en tu mente y, desde tu perspectiva de adulto, piensas que es una idea genial. O puede que incluso ya tengas el cuento escrito, en el que has empleado todo tu arte de escritor… pero te aseguro que para el pequeño lector de tu cuento, desde su mundo infantil y con las limitaciones propias su edad, todo se ve muy distinto.

Necesitas observar tu cuento desde sus ojos. Así que olvídate de ti mismo y de todo aquello que sabes ¡Relájate y conecta con tu niño interior!

Imagina que eres un niño/a de la misma edad que quieres que tengan los lectores de tu cuento.  Y ahora, sinceramente, contéstate a las siguientes preguntas:

¿Con mi corta edad, quiero leer ese cuento?

¿Me interesa la historia?

¿Veo el mundo tal y como lo ve el protagonista?

¿Actúo o reacciono como lo hacen los personajes?

¿Entiendo el lenguaje en el que está escrito el cuento?

Y lo más importante de todo, ¿qué aprenderé cuando lo lea?

Segunda ley

PIENSA EN POSITIVO


Tu cuento está para mejorar la vida de los niños y no para empeorarla.

Con el paso de los años, nuestra percepción de la vida a veces vira hacia el lado negativo y vemos medio vaso vacío donde antes lo veíamos medio lleno.  Eso no tiene cabida en el mundo infantil.

Al escribir un cuento debemos mirar y reflejar siempre el lado positivo y amable de todas las cosas. Todo cuanto sucede en un cuento, sea cual sea su desenlace, siempre será para bien. Para los personajes un problema significa un reto que resolver, un cambio inesperado es una aventura por vivir y un error cometido se convierte en una oportunidad de aprender.

Así mismo, procura evitar en todo lo posible cualquier tipo de crueldad (sangre, torturas, maltratos…) en tu cuento y si tratas temas que son inevitablemente tristes (como la muerte o la pérdida) hazlo con la máxima delicadeza posible.

En resumen, no debemos escribir aquellas historias que pueden volver la vida de los niños más miserable sino aquellas que pueden darles un momento de diversión, alegría, esperanza y aprendizaje.

Tercera ley
MOLDEA EL MUNDO A TU ANTOJO

Los límites de la realidad no deben limitarte a ti.

No intentes copiar la realidad en tus cuentos ¡mejórala! Y, para eso, debes olvídate de las leyes físicas que dominan nuestro mundo. En él todo es bastante simple, aburrido y encaminado en una misma dirección: la gravedad atrae los objetos siempre hacia abajo, los vehículos circulan a cierta velocidad, los humanos tienen una estatura más o menos determinada (entre el metro y los dos metros), los gatos maúllan…

El mundo de tus cuentos no tiene por qué ser así.  De hecho, no debería ser así. Puedes distorsionar la realidad tanto como quieras y, si lo haces, a cambio obtendrás mucha más diversión en tu cuento. ¡Usa la exageración y no te cortes!

Si un coche real alcanza los ciento cincuenta kilómetros, el taxi de tu cuento puede cruzar una ciudad entera en tres segundos y frenar en seco para dejar pasar a una viejecita que avanza a un pasito por minuto. Sí alguien es alto, quizás lo sea tanto que pueda coger puñados de estrellas con la mano y tal vez tu protagonista tenga un gato ladrador ¿por qué no? ¡Todo está permitido!

¡Asegúrate de cumplir siempre las tres leyes!

Encontrarás muchas más técnicas y consejos en mi taller de cuentos infantiles en Portaldelescritor. 

OLGA BESOLÍ es escritora de cuentos infantiles, dramaturga y guionista. Es la autora de la colección de cuentos infantiles ilustrados “Els Contes de Muniatto” de ONADA Edicions, que ya tiene 17 títulos en el mercado y tres más en camino, varios de los cuáles han recibido premios. Es profesora de los cursos de Cuentos Infantiles en Portaldelescritor


¿Te gusta escribir cuentos para niños/as? ¿Te gustaría aprender o mejorar?

profeolgaRecuerda que puedes aprender muchas técnicas, recursos y trucos con nuestro TALLER ONLINE DE CUENTOS INFANTILES, que comienza en breve. ¡No te lo pierdas! Apúntate y escribe tus cuentos para niños con el apoyo de los materiales del curso y los comentarios críticos de la profesora, Olga Besolí. Síguelo cómodamente desde tu casa. Desde sólo 65€.

QUIERO MATRICULARME

 

Al apuntarte a este curso por internet:

Escribirás UN CUENTO INFANTIL por quincena, con lo que completarás un pequeño conjunto de seis relatos. (El curso dura tres meses)

Recibirás consejos y revisiones de la profesora del curso para mejorar tus cuentos. Tendrás contacto diario con ella y podrás preguntar todas tus dudas.

Leerás y aprenderás técnicas (básicas y avanzadas) de escritura de cuentos para niños: cada quince días un tema nuevo.

Experimentarás y probarás, desarrollando tu propia voz narradora y tus propios temas.

QUIERO MATRICULARME

mas informacion