50 Grandes escritoras clásicas recomendadas -por géneros. #LeoAutorasOct

50 Grandes escritoras clásicas recomendadas -por géneros. #LeoAutorasOct

septiembre 29 2016

Con motivo de la campaña Leo Autoras Octubre (#LeoAutorasOct), que busca potenciar la lectura de obras de mujeres escritoras, os dejamos aquí una selección de grandes escritoras con libros que son grandes clásicos de la literatura.

Hemos hecho esta primera selección de autoras clásicas en la que incluimos publicaciones desde la antigüedad hasta los años 50. Publicaremos otro post en dos semanas con una selección de autoras contemporáneas (de 1960 a la actualidad).

Las hemos agrupado, además, por géneros literarios: realista, detectives, ciencia-ficción, fantasía, erótica, poesía…

Como curiosidad, un dato que probablemente no conoceréis: ¿sabéis que el primer texto literario del que tenemos constancia, un poema, fue escrito por una mujer? En concreto, por Enheduanna, una sacerdotisa y matemática sumeria del siglo 23 AC.

A lo largo de la historia ha habido muchísimas mujeres escritoras (algunas camufladas bajo seudónimos masculinos) y que siempre lo han tenido más difícil para ser publicadas, leídas y respetadas.

Veamos una lista de las más imprescindibles:

 

Ciencia-ficción

  1. Mary Shelley (1797-1851): Frankenstein

Cuenta la leyenda que Lord Byron reunió a sus amigos escritores para que todos escribieran una historia de terror en una noche de tormenta; la única que pasó a la historia fue esta de Mary Shelley, un clásico que no necesita presentación.

 

Detectives y Misterio

  • 2. Daphne du Maurier (1907-987): Rebeca

Novela de misterio, excelentemente escrita, llevada al cine por Hitchcock. La protagonista, una chica humilde, se casa con un lord inglés solo para descubrir que aún está fascinado por su difunta esposa.

 

  • 3. Agatha Christie  (1890-1979): 10 negritos

Es la autora que sentó las bases de la moderna novela de detectives. Y, no contenta con crear nuevas reglas, también las rompió -con éxito- en varios de sus libros, como este y “El asesinato de Roger Ackroyd”. Imprescindible para amantes del género.

 

Ensayo

  • 4. Simone de Beauvoir (Francia, 1908-1986)El segundo sexo

Tras la “Reivindicación de los derechos de la mujer”, que Mary Woolstonecraft (a la sazón, madre de Mary Shelley) publicó tras la revolución francesa, este libro es el siguiente clásico en el que una mujer analiza la discriminación del género femenino. Un clásico que abrió muchas puertas.

 

Experimental

En su momento, estas obras rompieron esquemas y experimentaron con técnicas que antes no se habían probado. Estas autoras abrieron caminos para muchos autores que vendrían detrás.

  • 5. Emily Brontë (1818-1848): Cumbres borrascosas 

Al editarse, fue casi una revolución. Una novela escrita desde varios puntos de vista, con muchos recursos que ningún autor había usado de esa manera. Esta novela es, además, la cumbre del romanticismo británico.

 

 

  • 6. Virginia Woolf (1882-1941): La señora Dalloway

Fue una de las autoras más rompedoras de su época, que creó el estilo narrativo de la “corriente de conciencia”, mediante el cual el lector pasa de los pensamientos de un personaje a los pensamientos de otro. Muy presente en esta, su obra maestra.

 

 

  • 7. Jean Rhys (1890-1979): Ancho mar de los Sargazos

Fue una de los primeros autores que escribió un libro basado en una historia que no era suya, en concreto, de Jane Eyre, de Charlotte Brönte. Escribió una supuesta precuela (antes de que ese término existiera siquiera) desde el punto de vista de la esposa que pierde la razón. Innovadora y lírica.

 

Fantasía

  • 8. Ann Radcliffe (Gran Bretaña, 1764-1863)- Los misterios de Udolpho.

Fue la primera escritora de novelas góticas y muy popular en su época; de hecho, Jane Austen incluso la menciona en una de sus novelas. Fue precursora de toda una serie de mujeres novelistas que le vendrían a la zaga, como la misma Austen.

Infantil

  • 9. Pamela Lyndon Travers (1899-1996): Mary Poppins

Un libro de fantasía para niños que pronto se hizo tremendamente popular, hasta el punto de que Disney lo llevó al cine. Tampoco necesita presentación.

 

 

  • 10. Harper Lee (1926-2016): Matar a un ruiseñor

Camuflada de historia infantil, esta novela es uno de los más bellos alegatos contra el racismo y los prejuicios. Imprescindible y preciosa.

 

 

  • 11. Gloria Fuertes (1917-1998): Cuentos y poemas infantiles

Se hizo famosa escribiendo para niños, pero tiene más de 15 novelas para adultos, y también poesía. Escribió también las canciones de los programas de tv infantiles Un globo, dos globos, tres globos y La cometa blanca. Una todo-terreno.

 

Más conocida por su adaptación televisiva (que las personas de más de 40 años recordarán sin duda) este libro fue rompedor en su época, ya que defendía una educación para los niños basada en la libertad, la creatividad, el juego y la experimentación.

 

    • 13. Beatrix Potter (1866-1943): Perico, el conejo travieso

Fue una de las primeras escritoras profesionales, dedicada de lleno al público infantil y muy famosa en el mundo anglo-sajón.

 

 

  • 14. Johanna Spyri (1827-1901): Heidi

Otro gran clásico de la literatura para niños, que se hizo más famoso aún cuando se transformó en serie de dibujos animados que educó (e inspiró) a toda una generación con la bondad del personaje y del ambiente de los Alpes.

 

Juvenil

      • 15. Louisa May Alcott (1832-1888)- Mujercitas

 

Mujercitas, de Louisa May Alcott

Aunque las últimas generaciones siempre han visto este libro como una historia algo cursi y ñoña, hay que pensar que, para la época en que fue escrito, fue muy transgresor. La protagonista, Jo, es una chica que se hace llamar por un nombre masculino, que reniega de las actitudes clásicas “femeninas” del momento y que se niega a casarse y quiere ser escritora.

 

  • 16. Lucy Maud Montgomery (1874-1942)- Ana de las tejas verdes.

 

En nuestro país esta novela fue conocida por la serie de tv, pero en el mundo anglosajón es un clásico. Al igual que Mujercitas, la protagonista es una niña que no entra en los estándares de la época: fantasiosa, imaginativa, rebelde… y encantadora.

 

  • 17. Selma Lagerlof (1858 – 1940)- El maravilloso viaje de Nils Holgersson

Otra de las pocas mujeres que ha ganado el Premio Nobel de Literatura, en este caso, sueca. Nils Olgersson puede ser considerada una de las primeras obras ecologistas, aunque dentro de la fantasía.  Nils, un niño que travieso que se burla y ataca a los animales, es “maldecido” y empequeñecido hasta el tamaño de un gnomo. Emprenderá un viaje a lomos de uno de los gansos de su granja, uniéndose a una manada de gansos salvajes, y aprenderá a respetar y amar la naturaleza y los animales.

  • 18. Anna Sewell (1820-1878) –Azabache

Libro también muy conocido en el mundo anglo-sajón, en este caso protagonizado por un caballo (“Black beauty”, Belleza negra, en el título original). La gracia es que el libro está completamente narrado por el caballo, en primera persona, y resulta emocionante. Está basado en la historia de un caballo real, llamado Bessie.

 

Histórica

  • 19. Marguerite Yourcenar (1903-1987)- Memorias de Adriano

 

El auge de la novela histórica no vino hasta mucho más tarde, pero ya Yourcenar publicó sus “Memorias de Adriano”  en 1950, narrando en ella la vida del emperador romano Adriano.

 

Poesía

  • 20. Safo de Lesbos (finales del siglo VII A.C.): representante de la poesía lírica griega, se le ha llegado a llamar la décima musa. Escribió nueve libros de Odas de los que sólo se conservan fragmentos.
  • 21. Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695): Lírica – poemas escogidos

La primera poeta del “nuevo mundo”, ya que escribió desde México, hija de los primeros emigrantes. Algunos de los títulos más destacados son: Los empeños de una casa, Sonetos, Poesías escogidas. Su poema más famoso: “Hombres necios que acusáis… a la mujer sin razón” es un primer canto en contra de la doble moral en el trato a las mujeres.

 

 

  • 22. Gabriela Mistral (1889-1957): Desolación

Fue la primera persona latinoamericana en ganar el premio Nobel de Literatura de 1945. Sbra poética destaca con títulos como Desolación, Tala y Lagar. Esta poetisa chilena no paró de viajar, perteneció a la Sociedad de Naciones (precursora de la actual ONU) y fue consul.

 

 

  • 23. Sylvia Plath (1932-1963): La campana de cristal

Muy conocida por su poesía, el libro que la convirtió en un clásico fue su biografía novelada “La campana de cristal”, en la que narra experiencias autobiográfica con un tono lírico muy personal. De personalidad depresiva, terminó suicidándose.

 

 

  • 24. Rosalía de Castro (1837-1885): Follas novas (Hojas nueva).

Esta poeta y novelista, que escribío tanto en gallego como en castellano, es una de las poetas más importantes del siglo XIX. Muy criticada en su momento en la vieja España por ser mujer y poetisa y, además, por escribir en gallego. Un clásico de nuestra literatura.

 

  • 25. Alfonsina Storni: (1892-1938)

Poeta feminista cuyos primeros poemas se caracterizan por la influencia del modernismo, mientras que su obra posterior tiende a la vanguardia.

 

  • 26. Teresa de Jesús (1515-1582). -Camino de perfección

Otro clásico de nuestra literatura: no es casualidad que algunas de las primeras poetisas de la historia fueran monjas, como Sor Juana Inés y Teresa de Jesús. Eran de las pocas mujeres a las que, por aquella época, les estaba permitido aprender a leer y escribir. Su poesía amorosa se hizo popular (amorosa dedicada a Dios).

  • Wislawa Szymborska (1923-2012)- Poesías

Esta poetisa polaca ganó el Premio Nobel de literatura en 1996. Sus poemas tienen un estilo descarnado y frío, muy personal.

  • 27. Emily Dickinson (1830-1886): Poemas

De personalidad muy cerrada en sí misma, sólo publicó 12 poemas en vida, aunque tras su muerte se descubrieron 1.800 más (!). No entró ya en el romanticismo, es posterior, pero aún así sus poemas -pese a vivir casi encerrada en su casa- revelan una personalidad apasionada y oculta.

 

Realista 

  • 28. Jane Austen (1775-1817) – Orgullo y prejuicio

Otro libro que no necesita presentación: ha sido adaptado tantas veces a la gran (y pequeña) pantalla que creo que todos conocemos la historia de Elizabeth Bennet y el Sr Darcy. No obstante, merece la pena leerlo. Austen es una escritora muy reputada y admirada por su fina ironía.

 

  • 29. Murasaki Shikibu (978 – 1026) – El relato de Genji

Autora japonesa de la que tenemos pocos datos -dado  el tiempo que ha pasado. Se supone que fue una cortesana, ya que sabía leer y escribir. Lo curioso del caso es que escribió una novela, considerada como la primera novela moderna por el análisis profundo de los personajes.

 

 

  • 30. Emilia Pardo Bazán (1851-1921Los pazos de Ulloa

 

Una muestra del naturalismo en nuestro país, es decir, que la novela no ahorraba los detalles más cruentos de la vida. En su momento, una obra escandalosa, tanto por su forma, como por los temas que trataba, como la corrupción (algo que no pasa de moda).

 

  • 31. Carmen Laforet: (1921-2004) Nada

 

Su novela Nada es un clásico de la narrativa contemporánea española. Pese a su éxito tanto crítico como comercial (Nada sigue vendiendo miles de ejemplares en la actualidad), a Laforet no le sentó bien la fama y evitó los círculos literarios. No escribió nada más.

 

  • 32. Carmen Martín Gaite (1925-2000)- Entre visillos

Merecedora del premio Príncipe de Asturias de las letras, fue una de las escritoras españolas más importantes del siglo XX. “Entre visillos” fue su primera novela, ganadora del premio Nadal, una crítica a la burguesía de la época a través de la mirada de unas jóvenes que no encuentran sentido a su vida.

 

  • 33. Margaret Mitchell (1900-1949)- Lo que el viento se llevó

Esta obra no necesita presentación, ya que fue llevada al cine y convertida en un clásico instantáneo. La autora era periodista y redactora en Boston. Comenzó a escribir esta novela mientras se recuperaba de las lesiones de un accidente y tardó diez años en terminarla.

 

  • 34. Carson MacCullers (1917-1967): La balada del café triste

Esta novelista del sur de EEUU escribió poco y siempre novelas muy breves, pero se ha logrado un hueco entre los clásicos de las letras de todos los tiempos por la elegancia de su prosa lírica y sus historias, que remiten al profundo Sur.

 

 

  • 35. Françoise Sagan Adiós, tristeza

 

Escritora y directora de cine francesa, a la que se considera parte de la Nouvelle Vague (Nueva Ola) . Escribió novelas -la primera, Adiós, Tristeza- y obras de teatro, además de artículos y otros escritos.

 

  • 36. Charlotte Brontë (1816-1855): Jane Eyre

Encuadrada dentro del Romanticismo, como su hermana Emily, es quizá la que se hizo más popular en su propia época -aunque siempre escribió, como sus hermanas, bajo pseudónimo. La historia de Jane Eyre, esta huérfana con mucho carácter, es un clásico ya. La protagonista, además, tiene uno de los primeros monólogos feministas de la historia.

 

  • 37. Grazia Deledda (1871-1936) – En el azul

 

Esta autora italiana fue también galardonada con el Nobel de la literatura, en 1926. Su obra más conocida es esta novela.

 

  • 38. Clarice Lispector (1920-1977)Cerca del corazón salvaje

Esta escritora brasileña es considerada  una excelente narradora, sobre todo por sus relatos, que se han convertido en grandes clásicos. Esta fue su primera novela, publicada cuando tenía 24 años.

 

 

  • 39. Irene Nemirovsky (1903-1942) –Suite francesa

Autora de origen ucraniano, desgraciadamente fallecida en el campo de exterminación de Auschwitz. Vivió toda su vida en Francia y sus escritos están siempre situados allí, como la muy prestigiosa novela “Suite francesa”. Llevada recientemente al cine, la novela muestra la vida durante la ocupación alemana de París; no llegó a terminar su obra pues fue arrestada por los Nazis.

 

  • 40. Flannery O’connor (1925-1964) – Un hombre bueno es difícil de encontrar

Considerada una de las mejores escritoras de relatos de la literatura norteamericana, aunque poco conocida en nuestro país. El libro al que aludimos es, precisamente, un libro de cuentos.

 

 

  • 42. George Sand (1804-1876) – Ella y él

 

Prolífica autora francesa, autora de obras de teatro, poesía, relatos… Su nombre real era Aurore Lupin, pero siempre usó ese pseudónimo, incluso en su vida real, ya que enfrentó los convencionalismos en el París de la época.

 

  • 43. George Eliot (1819-1890)- El molino del Floss

Otra escritora con seudónimo: su nombre real era Mary Anne Evans. Esta es su novela más conocida (un novelón), y parcialmente auto-biográfica, en la que la protagonista, una niña inteligente, se ve relegada por la familia a un segundo plano en favor de su hermano.

 

 

Social / denuncia

  • 44. Harriet Beecher Stowe (1811-1896)- La cabaña del tío Tom

 

Novela muy popular en su época -y de la que surgió una serie de tv también muy popular en su momento- que trataba un tema  candente en su época: la esclavitud. La obra llegó a ser muy influyente, pues se publicó (directamente en una publicación abolicionista) pocos años antes de la Guerra de Secesión norteamericana.

 

  • 45. Odette Elina (1990-1991)- Sin flores ni coronas

Autora francesa muy poco conocida, francesa, que sobrevivió al campo de concentración de Auschwitz. Antes  había sido poetisa; tras el fin de la guerra fue escribiendo (con su prosa lírica, pero incisiva) sus experiencias allí, reunidas en este pequeño libro. Desasosegante y necesario.

 

  • 46. Edith Wharton (1862-1937) -La edad de la inocencia

Obra que retrata la sociedad (la “buena” sociedad, como solía llamarse) de Nueva York de principios del siglo XX y deja en evidencia los dobles estándares existentes: el culto al dinero y a la imagen, y el diferente trato a la mujer. Fue llevada al cine protagonizada por Michelle Pfeiffer. Wharton fue una gran narradora, con numerosas obras, de entre las cuales destaca también “La solterona”.

  • 47. Anne Brontë (1820-1849) – La inquilina de Widfell Hall

Menos conocida que sus hermanas mayores, es, sin embargo, una narradora monumental de la misma altura. Bajo seudónimo publicó el libro más polémico de las hermanas, La inquilina de Widfell Hall. Como el resto de las Brontë, sus personajes femeninos son fuertes, con carácter; la diferencia (y el escándalo) llegó por el tema que trata este libro, pues se trata de la primera novela que pone por escrito la violencia de género -contada desde el punto de vista de una mujer. Imprescindible.

 

  • 48. Pearl S. Buck (1892-1973): Viento del Este, Viento del Oeste.

Otra de las pocas mujeres que ha recibido el premio Nobel de Literatura. Muchas de  sus obras tratan sobre la comprensión entre la cultura americana y la china, país al que llegó cundo era un bebé de mano de sus padres misioneros, y en el que vivió 40 años. Esta novela (que cuenta en boca de  y La buena tierra son las obras más conocidas de su prolífica carrera.

 

Erótica

  • 49. Anaïs Nin (1903-1977) – Diarios

Poestisa y narradora, Anaïs Nin cosechó fama en su época sobre todo por la publicación de sus diarios, que son el testimonio de toda una época ( el final de los “felices 20” y todos los años 30, sus diarios recorren más de 9 años). Aunque no es literatura erótica per se, sí que contiene detalles explícitos de sus relaciones con sus amantes, entre ellos, el también escritor Henry Miller y su mujer, June, o su propio padre, con el que tuvo una relación amorosa tras 20 años sin verlo.

  • 50. Colette (1873-1954) – Gigi

Mujer adelantada a su época (en realidad, como casi todas las que aparecen en esta lista): periodista, escritora, guionista y artista de cabaré. Se lanzó al género erótico sin tapujos, en relatos y novelas y abrió camino para otras autoras posteriores, como la misma Anaïs Nin. Gigi es su obra más conocida.

 

Género negro

    • Extra: 51.  Patricia Highsmith (1921-1995): Extraños en un tren

Siguiendo la estela de Agatha Christie, pero desde un ángulo diferente, Highsmith escribe género negro, es decir, novelas desde el punto de vista de los criminales. Sus más famosos trabajos con El talento de Mr Ripley y Extraños en un tren, que cuenta cómo dos hombres que se encuentran casualmente en un tren deciden asesinar, cada uno, a una persona que está complicando la vida del otro.

 

Estad atentos/as a la publicación de la segunda parte de este artículo en dos semanas: 50 grandes escritoras contemporáneas recomendadas.