portada del taller de redacción y estilo en Portal del escritor

Curso de redacción y estilo con Inma Luna

¿Quieres mejorar tu escritura desde el primer día?

En el taller de redacción y estilo aprenderás que lo importante no sólo es qué contar sino cómo contarlo y para eso es esencial tener en cuenta la correcta elección de palabras y estructuras.

El curso es un taller de nivel iniciación que tiene una duración de seis semanas, a lo largo de las cuales se repasarán aspectos técnicos relacionados con la redacción y algunas claves para redactar con más claridad y profesionalidad. Es un taller de iniciación, no es necesaria experiencia previa en escritura. Pueden participar personas que nunca han escrito antes.

Foto de Profesora de Portal del escritor Inma Luna

Últimos días de matrícula: hasta el 18 de julio

Escribe desde el primer dia en nuestro curso de escritura

Escribe desde el día 1

Nada más arrancar el curso comienzas con tareas de escritura

Revisiones personalizadas

Revisiones personalizadas

Tu profesor/a te da consejos por escrito para mejorar

Comunidad de escritores

Comunidad de exalumnos

Ingresarás a nuestro grupo de retos, consejos, vídeos en vivo...

Cursos de escritura online

Desde cualquier parte del mundo

Nuestros talleres son por internet, síguelos desde tu casa

Cursos flexibles, se adaptan a tu horario

Sin horarios

Te descargas los materiales y tienes varios días para realizar tus tareas

Curso de escritura por videoconferencia

Videollamada por zoom

Encuentro en vídeo con profesor/a y compañeros para resolver dudas

Opiniones sobre el taller:

Anima a escribir, lo dinámico y divertido del aula virtual, la cercanía de la profesora y el poder interactuar con otros compañeros.
Ana S.
Foto de Profesora de Portal del escritor Inma Luna

Profesora: Inma Luna

Inma Luna (Madrid, 1966) es escritora, periodista y antropóloga.

Ha publicado en poesía: Un vago temblor de rodillas en el corazón (Ed. Crecida, 2015) Divina (Baile del Sol, 2014), Cosas extrañas que sin embargo ocurren (Cangrejo Pistolero Ediciones, 2013) Existir no es otra cosa que estar fuera (L.U.P.I., 2012), No estoy limpia (Baile del Sol, 2011) El círculo de Newton (Baile del Sol, 2007), Nada para cenar (LFC Ediciones, 2006 y Baile del Sol, 2014) Edificio Nautilus (Poesia A Sul, Portugal, 2019 y Baile del Sol 2020), Desde las entrañas (Baile del Sol, 2017) y ha participado en numerosas antologías y revistas poéticas.

En narrativa: la novela Mi vida con Potlach (Baile del Sol, 2013) y el libro de relatos Las mujeres no tienen que machacar con ajos su corazón en el mortero (Baile del Sol, 2008, 2009 y 2012). Ha participado también en varias antologías

Qué incluye el curso

Aula Virtual

Para estar en contacto con profesor/a y compañeros

Revisiones individuales

Todas tus tareas del curso serán corregidas por tu profesor/a

Tareas Semanales Escritura

Tareas de escritura

Tareas de escritura semanales para avanzar tu obra

Materiales teóricos

Cada 15 días te descargas un nuevo tema de la web

Comunidad de escritores

Comunidad de ex-alumnos

Entrarás en nuestra comunidad exclusiva con charlas en vivo, de profes, retos, juegos, etc...

Respuesta a dudas

Servicio de atención al cliente por email, wassap o teléfono

Con este taller conseguirás en 6 semanas...

Mejorarás tu escritura desde el primer día

Mediante ejercicios prácticos

Recibirás revisiones y sugerencias

de la profesora, Inma Luna, sobre cada una de las tareas.

Aprenderás las claves de una escritura fluida y estética

Mediante un completo apoyo teórico y lecturas recomendadas.

Programa del curso

Cada 15 días recibirás un tema teórico, se aportarán lecturas de autores/as clásicos o reconocidos y se realizarán varios ejercicios prácticos de escritura que serán comentados por la profesora del curso. La comunicación con los compañeros de curso se dará, como en todos los cursos de Portaldelescritor, a través de un foro y de encuentros a través de chat.

  • Primero lo fácil.- Consejos y ejemplos básicos de redacción sencilla, como primer paso indispensable que muchos tienden a saltarse. Olvidar la presunción y empezar por el principio, como debe ser. Aprender a adjetivar como primer paso para aprender a escribir.
  • Primera configuración de un estilo.- Un estilo, en literatura, no es más que una perspectiva, una determinada mirada sobre un tema, una idea, un hecho real, una ensoñación… Un estilo es una voz propia que requiere su tiempo formar, y para ello veremos maneras de entender una misma escena desde distintas perspectivas.
  • Huída de los tópicos.- Primera introducción a la metáfora y el símil como figuras estilísticas clave en la narración, pero evitando caer en determinados tópicos, mil veces repetidos y que pueden hacer que un lector mínimamente avezado decida dejar de leer el texto. Crear un estilo propio consiste en aprender de los demás, pero no repetirlos sin más.
  • Lectura y ejercicios prácticos de redacción.
  • Algunos riesgos.- La redacción “sencilla” hay que trabajarla durante mucho tiempo, pero podemos empezar a ver algunos estilos más “arriesgados”: ejemplos de estructuras variables, de omisiones de la realidad, elección sólo de los hechos representativos e insinuación del resto.
  • Consejos gramaticales.- Errores comunes en escritores primerizos -e incluso avanzados- que hay que evitar a toda costa: aclaración breve de reglas gramaticales y sintácticas en sus aspectos más comunes dentro de un texto narrativo de creación.
  • Lo que tiene que estar en el texto.- Manejo de la omisión, es decir, qué podemos omitir sin que el lector se pierda. Se puede -se debe- insinuar, se puede -se debe- huir de una explicación pormenorizada de cada cosa y se puede -se debe- confiar en el lector, pero el lector merece un respeto básico: toda la información debe estar en el texto y no en la imaginación del escritor. Ejemplos prácticos.
  • Lectura y ejercicios prácticos de redacción.
  • La innovación estilística. Ejemplos de escritores que han roto con su manera de narrar las convenciones habituales, no para seguir directamente su ejemplo, pero sí como referencia y comparación a lo que estábamos viendo hasta ahora: es decir, lo más sencillo.
  • Aprender a escribir es aprender a borrar. Importancia de la relectura crítica de la propia obra, no tener miedo a enfrentarse a uno mismo como lector, como observador. Consejos contra el bloqueo del escritor en sus primeras fases.
  • Distinción clave: autor-narrador-personaje. En las primeras etapas, el autor tiende a identificarse con el narrador y a convertirse a su vez en un personaje. De ahí que los autores jóvenes casi siempre escriban sólo en primera persona. Hay que aprender a separar las tres figuras y valorar las cualidades que ha de tener cada uno para no acabar liando al lector. Luego, que cada uno elija lo que quiere hacer, por supuesto.
  • Lectura y ejercicios prácticos de redacción.

r la trama de la novela. Qué va a ocurrir en nuestra historia y por qué.

Tareas de escritura: Delinear la trama por capítulos de nuestra historia, ¿qué va a ocurrir en nuestra novela? Escribir el comienzo de la novela.

Datos del curso

Fecha de la siguiente convocatoria 1 septiembre, 2022
Duración del curso Seis semanas
Precio por pago único 89

¿Dudas si este taller es lo que necesitas?

Sí, nuestra escritura es algo vivo; cambia y, en muchas ocasiones, dejamos que aumenten ciertos defectos o, quizás, no somos conscientes de nuestras carencias. Es fundamental pulir nuestro estilo, aún más contando con la ayuda de una profesora experta que nos lea y ponga a prueba.

No te preocupes: los comentarios y consejos de la profesora se adaptan al nivel de cada uno de los participantes. 

Las herramientas y habilidades que te proporcionará el taller te servirán también para redactar mejor cualquier tipo de texto, ya sea un email de tu empresa, un trabajo académico o una tesis.

Saca a relucir la belleza de tus palabras

Desde el primer día, tu escritura experimentará un salto cualitativo gracias a los comentarios y correcciones de tu profesora.

persona leyendo
¿Alguna duda? Nos tienes muy cerca para ayudarte

Si por cualquier razón no puedes llevar a cabo el curso, podrás reengancharte, sin coste extra, en una de las tres siguientes convocatorias del curso y llevarlo a cabo entonces.