Noches blancas, de Fiodor Dostoievski

Noches blancas, de Fiodor Dostoievski

agosto 21 2016

Editorial Nórdica
Traductora: Marta Sánchez-Nieves

Leer a los clásicos impone a muchos lectores, la palabra en sí mismo «clásico» da respeto, por lo que cuando llega a nuestras manos una nueva edición atractiva e innovadora de uno de ellos, en este caso una novela corta, una pequeña joya con la que acercarse al universo de Dostoievski, hay que celebrarlo.
La editorial Nórdica reedita esta maravillosa obra con un doble atractivo, por un lado, la nueva traducción del texto realizada por Marta Sánchez-Nieves, y por otro, las bellas ilustraciones de Nicolai Thoshinsky, pura experimentación creativa.
Una intensa historia que discurre a lo largo de 4 noches y 1 mañana en las calles y los canales de la ciudad de San Petesburgo esos días del solsticio de verano en los que la oscuridad de la noche nunca es completa; un decorado perfecto para envolver el caudal de sentimientos que afloran en los encuentros de los 2 personajes protagonistas.
Un individuo retraído y melancólico que no ha conocido el amor ni la felicidad pasea como una de tantas noches por las calles de la ciudad, y relata en primera persona un tropiezo casual con una muchacha llamada Nástenka. Desde aquella noche los desconocidos se convierten en confidentes durante las siguientes 3 noches, ambos charlan acerca de sus vidas, sus sentimientos y la soledad que les ahoga. «¿Dónde están tus sueños? Y meneas la cabeza y te dices: ¡Qué rápido pasan los años! Y de nuevo te preguntas: ¿Y qué has hecho tú con tus años? ¿Dónde has enterrado tu mejor época? ¿Has o no has vivido?».
Un texto colmado de conversaciones y pasiones desbordadas, en el que la fluidez de los sugestivos diálogos indaga en lo más profundo del ser humano.
Disfruten del placer de leer un gran clásico, todo un refugio en el que asomarse en las frías noches de invierno.

Trinidad Sepúlveda

Entrada al FORO.