LOS INFORTUNIOS DE SVOBODA, de János Székely

LOS INFORTUNIOS DE SVOBODA, de János Székely

agosto 11 2016

9788415979609EDITORIAL IMPEDIMENTA
Traducción del inglés de Magdalena Palmer

János Székely (1901-1958) es un escritor húngaro que, bajo el pseudónimo de John S. Toldy, trabajó exitosamente como guionista de Hollywood a partir de los años veinte, carrera que culminó con la obtención de un Oscar en 1940 por Arise, my love, de Mitchell Leisen.
Es quizás por esta razón que su primera novela, la breve Los infortunios de Svoboda —escrita los años cuarenta, firmada con el pseudónimo de John Pen y a la que seguiría su segunda novela, Tentación, más extensa y autobiográfica— está narrada de forma muy visual, con una prosa dinámica, directa, sincera y, como bien apunta Pablo d’Ors en su prólogo, «de una claridad meridiana».
Esta novela breve, no exenta de humor e ironía, nos cuenta de forma cómico-dramática una enternecedora historia ambientada en un pueblo de Bohemia donde nunca pasa nada, hasta que un día de 1939 llegan los milicianos de las tropas de ocupación nazis con intenciones de asegurar el paso de su líder, Hitler, en tren. Pero la operación que debería resultar sencilla se complica tanto y de una forma tan absurda que al jefe de los milicianos no le queda más remedio que buscar a alguien a quien culpar de todo, un cabeza de turco, que encuentra en el tonto del pueblo, Svoboda.
Y contrariamente a lo que podamos pensar, será el propio Svoboda, desde su visión particular del mundo bajo el prisma de su ignorancia e infantilismo, quien nos mostrará que muchas veces nada es lo que parece.
Los infortunios de Svoboda es, en definitiva, una pequeña gran obra, con una prosa fluida y una historia bien entramada que induce al lector a devorarla sin descanso hasta su fin. Absolutamente recomendable.

Olga Besolí