Las mejores novelas románticas del siglo XXI

Las mejores novelas románticas del siglo XXI

febrero 14 2019

por Antonio Bret

Las mejores novelas románticas del siglo XXI

Hoy jueves se celebra en todo el mundo el día de San Valentín, una fiesta en la que demostramos nuestro amor a la pareja, agasajándola con regalos, mimos y demás parafernalia romántica para que no se olvide de nosotros. Y como al Portal del Escritor eso del amor nos va que ni pintado, nos hemos liado la manta a la cabeza y te proponemos una lista con las mejores novelas románticas del siglo XXI. Amores imposibles, historias para reír y llorar… no se nos ocurre mejor plan para hoy que empezar una buena novela con una gran historia de amor. Y las rosas y bombones las dejamos para luego.

Suite francesa, de Irene Nemirovski

Ambientada en los días previos de la invasión alemana a París, la autora, galardonada a título póstumo con el premio Reanudot, realiza un exhaustivo retrato de la ciudad y sus habitantes, que ve como su vida se desmoronaba a medida que van entrando los nazis en sus vidas. Se trata de una composición en cinco partes que realiza un pormenor estudio de la sociedad francesa durante la ocupación.

Nos cuenta la historia de amor que mantuvieron durante la Segunda Guerra Mundial una joven francesa y un soldado alemán.

La mujer del viajero en el tiempo, de Audrey Niffenegger (Debolsillo)

A Henry la vida no se lo ha puesto nada fácil. Tiene la peculiaridad de que, sin él quererlo, se ve obligado a viajar a través del tiempo. No puede controlar ese ‘poder’. Pero ama demasiado a Clara y esto, por supuesto, no hace más que ponerle las cosas muy difíciles para poder mantener una relación larga y estable. La autora considera este libro como una gran metáfora acerca de las propias relaciones fallidas. Esta novela fue llevada al cine en 2009 con el título, en español, de ‘Más allá del tiempo’, protagonizada por Eric Bana y Rachel McAdams.

El cuaderno de Noah, de Nicholas Sparks (Rocabolsillo)

Esta historia de amor fue llevada al cine con un tremendo éxito de público, en una película titulada ‘El diario de Noah’, lanzando al estrellato a un, por aquel entonces, joven Ryan Gosling. Esta novela cuenta la historia de Noah, un joven del sur de los Estados Unidos que regresa a su hogar después de combatir en la Segunda Guerra Mundial. Pero a él más le atormenta el recuerdo de su gran amor, una joven que conoció hace 14 años y con la que pasó el verano de su vida. Ahora, volverá a encontrarla.

El abanico de seda, de Lisa See

Un grupo de mujeres, para librarse del yugo machista, crea hace varios siglos, en una férrea comunidad china, un nuevo lenguaje que solo ellas conocen, el nu shu. Se trataba de mensajes bordados en telas, abanicos y otros objetos de su vida diaria. En el 2002, la autora visitó los lugares donde había existido el nu shu, entrevistándose con la última mujer que lo habla, de noventa años.

La historia del amor, de Nicole Krauss

Leo Gursky, cerrajero polaco que vive en Nueva York, ya jubilado, recibe un día una extraña carta manuscrita. A la vez, una quinceañera decide buscarle un marido a su madre y, en el camino, se encuentra con un misterioso libro titulado ‘La historia del amor’.

Llámame por tu nombre, de Andre Aciman (Alfaguara)

Uno de los grandes éxitos cinematográficos de los últimos tiempos tiene su origen en una novela de Andre Aciman. Cuenta la idealizada historia de amor entre un joven estudiante americano en Italia y un estudiante de posgrado en el idílico entorno de la Toscana. Una novela llena de erotismo y un canto de amor a la belleza más pura y absoluta.

Americanah, de Chimamanda Ngozi-Adichie

Ifemelu y Obinze son dos adolescentes que viven una apasionada historia de amor en su Nigeria natal, un país consumido por una dictadura militar y sin ningún tipo de porvenir. Ante tal panoramal, La joven Ifemelu consigue viajar a los Estados Unidos, en Brooklyn, y estudiar en la Universidad. A la vez que la chica intenta encontrar su lugar en un país racista, Obinze sigue luchando en Nigeria para intentar emigrar, pero la vida no se lo pone fácil a ninguno de los dos.

Una novela de una de las voces más contemporáneas de la literatura norteamericana que lanza también una mirada al racismo de su sociedad.

Amor, de Toni Morrison (Debolsillo)

Dos mujeres ya ancianas recuerdan como han pasado toda su vida odiándose mutuamente por querer a un mismo hombre, Bill Cosey, dueño de un hotel en la Costa Este de los Estados Unidos. Cuando éste pasa a mejor vida, la herencia obliga a las dos mujeres a vivir en el mismo hogar. Estarán, entonces, condenadas a entenderse.

Tokio Blues, de Haruki Murakami (Tusquets)

Un hombre de negocios que se acerca a la cuarentena recuerda a Naoko, la novia de un amigo suyo que se suicidió. Tras el desgraciado incidente, los dos jóvenes estrechan sus lazos afectivos quebrantados por la frágil salud mental de la chica, que acaba internada en un centro de reposo. Posteriormente, el joven encuentra el amor en brazos de Midori, una chica decidida y enérgica. En ese momento se creará un triángulo amoroso que cambiará sus vidas para siempre.

Expiación, de Ian McEwan (Anagrama)

Una novela descomunal que ensancha los límites del género romántico y que fue llevada al cine con un notable éxito de crítica y público. Cuenta la historia de la familia Tallis cuya benjamina de 13 años comienza sus pinitos en el mundo de la literatura. La vida de la familia cambiará cuando aquella acuse al novio de su hermana Cecilia de un crimen que no ha cometido.