15 grandes clásicos literarios machacados por la crítica (y después reconocidos)

15 grandes clásicos literarios machacados por la crítica (y después reconocidos)

febrero 26 2018

Para los que escribimos, hay un momento aún peor que la temida página en blanco: LA MALA CRÍTICA. Pongámonos en situación: has trabajado mucho en ese relato o novela. Algunos amigos te la han revisado y comentado, puede que incluso hayas pagado una revisión profesional o asistido a cursos.

Por fin, vas a ver una reseña de tu obra en un blog literario, o esperas con ansia las primera reviews de GoodReads, Amazon con sudores fríos. Y allí está: la mala crítica. En menos de 300 palabras han destrozado años de esfuerzo, incluso cabe la posibilidad de que el “crítico” (“si es que puede llamársele así”, piensas) tenga el día especialmente gracioso y te haya dedicado adjetivos varios que te hagan dudar de todo…

Pero no debes hacerlo; primero porque, como aconseja nuestra directora Diana P. Morales, siempre puedes aprovechar una mala crítica . Y, segundo, porque ni siquiera los grandes escritores se han librado de las críticas devastadoras. Y aun así, han triunfado.

Aquí te indicamos unos cuantos ejemplos para animarte y que puedas pensar “¿ Y por que iba a ser yo menos?”

El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger

Publicado en 1951 y uno de los libros más leídos del siglo XX. Considerado en la actualidad por la crítica como una de las obras más importantes e influyentes de la segunda mitad del siglo.

¿Qué opinaron de él cuando fue publicado?

El libro en su conjunto es decepcionante, y no sólo porque es una reelaboración de un tema que uno empieza a sospechar debe obsesionar al autor. Holden Caulfield, el personaje principal que cuenta su propia historia, es un retrato extraordinario, pero hay demasiado de JD Salinger en él. …En el transcurso de 277 páginas, el lector se cansa de [su] explicitud, repetición y adolescencia, exactamente como uno se cansaría del propio Holden. Y este lector, al menos, sufría la irritada sensación de que Holden no era tan sensible y perspicaz como él mismo y su propio creador creían que era “. The New Republic

Ulysses de James Joyce

Publicada en 1922 y considerada por muchos expertos como la mejor novela del siglo XX. Ha sido objetos de numerosos estudios, aún hoy en día

¿Qué opinaron de él cuando fue publicado?

“No tengo estómago para Ulises … James Joyce es un escritor de talento, pero en Ulises ha descartado todas las decencias elementales de la vida y se recrea en cosas de las que se burlan los colegiales. Hay capítulos enteros sin ningún tipo de puntuación u otra guía que te indique a donde quiere llegar el escritor. Dos tercios de ella son incoherentes, y los pasajes que están escritos de manera clara carecen de ingenio.”

Matadero 5, de Kurt Vonnegut

Una obra satírica y antibelicista publicada en 1969, que podría considerarse como ciencia ficción o metaficción. El New York Times lo incluyó entre los 100 libros mejores libros en inglés publicados desde 1923

¿Qué opinaron de él cuando fue publicado?

“Las oraciones cortas y planas de las que se compone esta novela transmiten más conmoción y desesperación que la serie de hechos que narra. Aún así, la simplicidad deliberada es tan peligrosa como poseer un gran estilo, y Vonnegut ocasionalmente se desliza hacia la fatuosidad.” The New Yorker

El Gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald

Editada en 1925, recibida por parte de la crítica de la época como un producto de moda pasajera, y con entusiasmo por escritores contemporáneos , con el tiempo se ha convertido en la obra más valorada de su autor y el más fiel reflejo del Nueva York previo a la crisis del 29.

¿Qué opinaron de él cuando fue publicado?

 

“La nueva novela de Scott Fitzgerald, The Great Gatsby, no es más que una anécdota glorificada, y. encima, tampoco demasiado creíble …Es una historia sin importancia. Lo que le aflige, fundamentalmente, es el hecho de que es simplemente una historia en la que Fitzgerald parece estar mucho más interesado en mantener el suspense que en meterse debajo de la piel de sus personajes”

Lolita, de Vladimir Nabokov

Publicada en 1955, no solo considerada ya una obra maestra, sino un moderno clásico de la literatura.

 

“Que un libro como este pueda ser escrito -publicado aquí- vendido en cualquier estantería, deja a uno preguntándose por los estándares éticos y morales … Hay un lugar para la exploración de anormalidades que no debería ser de dominio público. Cualquier librero debe estar seguro de saber de antemano que está vendiendo pornografía muy alfabetizada

De ratones y hombres, John Steinbeck

Publicada en 1937, de la mano de un futuro premio nobel, nada más y nada menos. Llegó a ser lectura obligatoria en muchos programas educativos de Reino Unido y EEUU.

 

“Una combinación oximorónica de los duros y tiernos, el libro atraerá a cínicos sentimentales, sentimentales cínicos … Los lectores más maduros preferirán los cuentos de Hans Andersen.”

 

Por quien doblan las campanas, Ernest Hemingway

Publicada en 1940 y considerada de las mejores obras de su autor.

 

“Según un cálculo conservador, los lectores estadounidenses gastarán un millón de dólares en este libro. Por ese dinero recibirán solo 34 páginas que merezcan la pena. Estas 34 páginas hablan de una masacre ocurrida en un pequeño pueblo español en los primeros días de la Guerra Civil … Sr. Hemingway: publique la escena de la masacre por separado, y luego olvide Por quién doblan las campanas; por favor, deje las historias de la Guerra Civil Española a Malraux”

Un mundo feliz, Aldous Huxley

Editada en 1937 y considerada de las más grandes y visionarias novelas del siglo XX.

 

 

“Mr. Huxley ha nacido demasiado tarde. Hace setenta años, los grandes poderes de su mente se habrían aferrado a alguna poderosa certeza, o a alguna igualmente poderosa negación científica de una certeza. Hoy busca en el cielo y en la tierra un Mandamiento, pero busca en vano: y la falta de ese mandamiento lo reduce, metafóricamente hablando, a un hombre parado junto a un basurero, estremeciéndose y tapándose la nariz”

 

Cumbres borrascosas’, de Emily Brönte

Publicada en 1847 bajo el seudónimo de Ellis Bell, fue duramente recibida precisamente por una estructura narrativa rompedora, que con los años se ha definido como adelantada a su tiempo.

 

“Contiene todos los defectos de ‘Jane Eyre’, multiplicados por mil, con el único consuelo de que no lo leerán muchos” North British Review 

 

‘Cien años de soledad’, de Gabriel García Márquez

Publicada en 1967, una de las más grandes e influyentes novelas del siglo XX y precursora de toda una nueva generación latinoamericana de escritores. Su autor recibiría el Nobel en 1982

“Esperemos que no genere cien años de novelas sobreescritas, demasiado largas y sobrevaloradas como esta”. 

Jonathan Bate en el Sunday Telegraph

Dracula, de Bram Stoker

Publicada en 1897, es una de las novelas más populares de la historia. Jamás ha dejado de publicarse y supuso el nacimiento de un personaje tan inmortal en la ficción como en la realidad.

“El hombre ya no tiene miedo de lo monstruoso y lo antinatural. Es un error artístico llenar todo un volumen de horrores. Un toque de lo misterioso, lo terrible o lo sobrenatural es infinitamente más efectivo y creíble” The Manchester Guardian, 1897

 

Frankenstein, de Mary Wollstonecraft Shelley

Novela gótica publicada en 1817 . Una obra rompedora, pionera de la ciencia ficción, que creó un personaje inolvidable y un dilema que sigue, hoy, tan vigente como el día de su publicación

“El escritor de este libro es, entendemos, una mujer; esto es un agravante de lo que es el fallo principal de la novela. Aunque nuestra autora puede olvidar la dulzura de su sexo, nosotros no tenemos porque hacer lo mismo; y por lo tanto, descartaremos la novela sin más comentarios” The British Critic

 

A sangre fría, de Truman Capote

Publicada en 1965, revolucionó la narrativa norteamericana gracias a su estilo crudo, preciso y ,especialmente, por la distancia moral que toma sobre los hechos narrados. Es considerado uno de los libros más importantes e influyentes del siglo XX

“Demuestra en casi cada página que Capote es el estilista más escandalosamente sobrevalorado de nuestro tiempo. La profundidad en este libro no es mayor que su recolección de hechos, su altura rara vez es mayor que la del buen periodismo y, a menudo, cae debajo de él.The New Republic, 1965

 

El Dios de las pequeñas cosas, de Arundhati Roy

Novela publicada en 1997 y ganadora del premio Booker.

 

“Una novela sobreescrita, un realismo mágico que parece algodón de azúcar recicladoPeter Kemp

El Señor de los anillos, de JRR Tolkien

Saga literaria que publicó su primer volumen en 1954. Ha obsesionado a todas las generaciones siguientes desde su publicación y estableció el canon, y muchos dirían que aún cúspide, de todo un género literario.

 

Basura para adolescentesThe Nation

Tolkien confía demasiado sobre la importancia de su misión como conservacionista literario, tanto que resulta ser la muerte para la literatura misma Judith Shulevitz, New York Times

 

 

 

 

 

Fuentes:

wikipedia.org

https://www.huffingtonpost.com/2015/01/23/bad-reviews-classics_n_6527638.html

www.buzzfeed.com/chrisritter16/11-beloved-books-with-shockingly-bad-reviews?utm_term=.xga9O1ZZ8#.liz9erxxjhttp://flavorwire.com/335428/15-scathing-early-reviews-of-classic-novels

www.publishersweekly.com/pw/by-topic/industry-news/tip-sheet/article/54494-the-13-worst-reviews-of-classic-books.html

www.publishersweekly.com/pw/by-topic/industry-news/tip-sheet/article/54494-the-13-worst-reviews-of-classic-books.html

www.theguardian.com/theguardian/from-the-archive-blog/2012/apr/20/bram-stoker-centenary-dracula-review