15 consejos de grandes autores para escribir fantasía y ciencia-ficción

15 consejos de grandes autores para escribir fantasía y ciencia-ficción

noviembre 29 2016

Si os gusta escribir fantasía o ciencia-ficción, seguro que conoceréis a muchos de estos grandes autores de esos géneros. Hoy os dejamos sus mejores consejos para vosotros, sus enseñanzas sobre cómo escribir, y cómo escribir, en concreto, novelas de fantasía o de ciencia-ficción.

¿Listos/as? Tomad nota:

1. Robert J. Sawyer: conoce el mercado

“Conoce el mercado. Si no lees ciencia-ficción (o fantasía) regularmente, estás condenado a fracasar. La ciencia-ficción (o fantasía) que encuentras en libro tiene poco que ver con la que verás en cine o en tv. Lee”.

Robert J. Sawyer es un escritor de ccff, galardonado con los premios Hugo y Nebula y autor de más de 20 novelas.

 

2. George R R Martin: No pongas límites a tu imaginación.

“Antes de comenzar mi saga “Canción de fuego y hielo” trabajé muchos años en tv. Cada vez que entregaba un guión lo normal era que el productor me dijera: “George, esto es muy complicado y caro. Tienes que recortar. Has metido 125 personajes y sólo hay presupuesto para 6”.

Entonces, cuando volví a escribir novela, me di cuenta de una cosa: no había límites. Podía escribir algo inmenso, lleno de cientos de personajes, con batallas de dragones y espectaculares paisajes. No limites tu imaginación”.

George R. R. Martin es ahora mundialmente conocido por ser el autor de la saga en la que está inspirada la serie “Juego de tronos”.

3. Terry Pratchett: reescribe

“El primer boceto sirve solo para contarte la historia a ti mismo”.

Date permiso para escribir mal al principio; luego, siempre puedes revisarlo.

Terry Pratchett es un escritor de fantasía y humor, conocido sobre todo por su saga literaria “El color de la magia” (Mundo Disco). 

4. Orson Scott Card: planifica con cuidado cómo mostrar tu mundo de fantasía o ciencia-ficción

“Un terreno en el que la ciencia-ficción difiere de otros géneros es el manejo de la exposición, la revelación ordenada de la información necesaria para el lector.
(…) Es una cuestión de equilibrio. Es como regar una planta. Poca agua, y se secará y morirá; demasiada, y se pudrirá y ahogará. La información es para los lectores como el agua a la planta; es la vida de la historia, y debe suministrarse con equilibrio.

Demasiada información en bruto por adelantado y el lector no podrá retenerla; demasiado poca y el lector no se hará una idea de lo que está pasando. El resultado en ambos casos es confusión, impaciencia y aburrimiento. El lector se dará cuenta rápidamente de que el autor no sabe cómo contar una historia y le habrá perdido”.

Orson Scott Card es un escritor muy prolífico, tanto de ciencia-ficción (género al que pertenece su obra más conocida, El juego de Ender) como de fantasía. 

5. Stephen King: sé raro


Sé encantadoramente raro, y no te disculpes por ello

O sea, que si se te ocurren ideas extrañas y poco habituales, ¡apuesta por ellas!

Como el amigo Stephen tiene muchos consejos (y muy breves), te dejamos otro más de su cosecha.

6. Stephen King: haz que el lector ame a tus personajes

Lo primero que hago es crear simpatía por mis personajes; después, solo después, saco a los monstruos. 

Stephen King es uno de los autores más exitosos de la actualidad, especializado en ciencia-ficción y terror. No necesita presentación: Carrie, Cujo, La niebla, El resplandor… 

7. Kurt Vonnegut:Dale una meta a cada personaje

“Todo personaje debe querer algo, aunque sea solamente un vaso de agua.

Sé un sádico. No importa lo dulces e inocentes que sean tus protagonistas. Haz que les ocurran cosas horribles con el fin de que el lector pueda ver de qué están hechos en realidad”.

Kurt Vonnegut  es un autor de novelas realistas y de ciencia-ficción, generalmente bastante satíricas.

8. Michael Moorcock: Mantén a tus personajes en acción

“Siempre mantén a sus personajes en acción,o sea, avanzando en la historia, y no dediques muchos párrafos a filosofar. Esto ayudará a mantener la tensión dramática.
Los protagonistas deben estar perseguidos todo el tiempo (por una obsesión, un poder mayor o un villano) y a su vez perseguir algo (una idea, objeto, persona o misterio)”.

Michael Moorcock es un autor de fantasía y ciencia-ficción, conocido sobre todo por su saga fantásticas Elric de Melniboné y su concepto de “Campeón eterno” (un héroe que lo es también en universos paralelos)

9. Joe Abercrombie: Busca opiniones ajenas

“Cuando termino una parte o un capítulo, le doy un repaso, corto y simplifico y habitualmente se la enseño a mi editor o mi familia, para que ellos le echen un vistazo y me digan si voy por buen camino. O no”.

Joe Abercrombie es un escritor contemporáneo de fantasía, que ha alcanzado la fama gracias a su saga “Medio Rey”. 

10. Octavia E. Butler: cultiva buenos hábitos

“Olvida la inspiración; el hábito es mejor. El hábito te mantendrá activo, estés inspirado o no. El hábito te hará llegar al final de tu novela y pulirla. La inspiración, no.

El hábito es la persistencia puesta en práctica”.

Octavia E. Butler es una de las pocas mujeres que ha conseguido el título de Gran Maestra de la ciencia-ficción. Su obra más conocida es la trilogía Xenogénesis. 

11. J. R. R. Tolkien: trabaja bien la coherencia de tu mundo fantástico

“En la literatura fantástica, muchas veces el mundo queda infra-desarrollado, y a veces se usa frívolamente, casi sólo como decoración o ambientación. Cualquiera que tenga el fantástico don humano de la palabra puede escribir “el sol verde”. Muchos pueden entonces imaginarlo. Pero eso no es suficiente: crear un mundo secundario, un mundo imaginario que quede creíble, requiere mucho trabajo y reflexión, y una especie de habilidad especial, una especie de artesanía élfica, que para muchos es difícil conseguir”.

J.R.R. Tolkien tampoco necesita presentación: el autor más conocido del género de fantasía, gracias a su saga “El señor de los anillos”

12. Ursula K. LeGuin: aprende de los grandes

Lee los clásicos, lee a los grandes. Fueron Borges e Italo Calvino los que me hicieron plantearme: “Eh, mira lo que hacen, ¿podría hacer yo algo así?”

Ursula K. LeGuin es una de las figuras más grandes de la ciencia-ficción y la fantasía contemporánea, gracias a su saga de Terramar y a libros como “La mano izquierda de la oscuridad”

13. Neil Gaiman: sal de tu zona de confort como lector

“Si te gusta la fantasía y quieres ser el próximo Tolkien, no leas grandes obras de fantasía épica. Tolkien no las leía, él leía libros de filosofía finlandesa. Lánzate y lee fuera de tu zona de confort, ve y aprende cosas”. 

Neil Gaiman es uno de los autores más conocidos de género fantástico actual, tanto en variante infantil (Coraline) o juvenil (Stardust) como adulta (American Gods) e incluso es autor de novelas gráficas (Sandman). 

14. Robert Silverberg: vive y ten algo sobre lo que escribir

“Apúntate a clases de historia, antropología, religión, biología, astronomía, economía, escultura, física. Toca algún instrumento musical, aunque no lo hagas bien. Sé voluntario de un comedor social. Haz excursiones por las montañas más altas que puedas encontrar.

Aprende un nuevo lenguaje, preferiblemente que use un alfabeto diferente. Habla con personas con las que no estás de acuerdo y escúchales, escucha su experiencia tras sus palabras. Baila bajo las estrellas. Enamórate y que te rompan el corazón. Aprende a montar a caballo (o en camello o elefante). 

En otras palabras: ten algo sobre lo que escribir. Y lee. Lee profusamente, ampliamente. Lee cosas que te pongan furioso o te diviertan o te aburran o te depriman -y examina el cómo y el por qué”. 

Robert Silverberg es un autor de ciencia-ficción y fantasía ganador de numerosos premios y con clásicos como “Muero por dentro” o “El libro de los cráneos”.

15. Ray Bradbury: ten fe en ti mismo

“¿Un consejo para los escritores jóvenes? Vete a casa esta noche. Coge el teléfono, habla con esa gente que no cree en ti y diles que se vayan al infierno”.

Ray Bradbury es uno de los mejores escritores de ciencia-ficción, considerado ya un clásico, tanto por sus obras “Crónicas marcianas” o “Farenheit 451”, como por sus preciosos libros de relatos.


CURSO ONLINE: COMIENZA A ESCRIBIR UNA NOVELA DE CIENCIA-FICCIÓN O FANTASÍA

Nuestra directora, Diana P. Morales, imparte este taller online, con materiales específicos y revisiones personalizadas:

TALLER PRÁCTICO ONLINE “COMIENZA TU NOVELA DE CIENCIA-FICCIÓN O FANTASÍA”

Un taller exprés por internet de un mes para construir tu mundo de fantasía o ciencia-ficción, trabajar tu trama, crear tus personajes y escribir el 1er capítulo. FECHAS DE INICIO:  15 de Enero/ 15 Abril/ 15 Julio/ 15 Octubre.

Sólo 75€No te quedes sin tu plaza: haz click aquí.