10 libros navideños para leer estas fiestas

10 libros navideños para leer estas fiestas

diciembre 21 2018

 

¿Puede ser que no sepas que estamos ya celebrando las fiestas de Navidad? Seguro que una idea te has hecho, ¿verdad? Casi seguro, también, ya has tenido una cena de empresa de esas donde alguien siempre da la nota y se pasa un poco con las copas. O puede que ya hayas pillado algún empacho con mantecados, gambones, turrones, quesos… Sea como fuere, si ya eres consciente de que la Navidad está comenzando a hacer de las suyas, vamos a hablaros de otro tipo de empachos, más apropiado a nuestro tema: el empacho de libros.

Con la Navidad también llegan los deseados días de vacaciones que -a veces- podemos dedicar a leer. 

¡Estamos de Navidad, no podemos hablar de otra cosa que no sea de libros navideños! Una lista repleta de títulos que tienen a la Navidad como principal protagonista. Si no tienes suficiente con los villancicos, la Lotería de Navidad y con tu cuñado dándote la vara conque en ese sitio la comida te habría salido más barata, seguro que estos 10 libros van a inundarte aún más de bonito espíritu navideño.

¡Comenzamos!

1.Cuento de Navidad, de Charles Dickens (Editorial Vicens Vives)

No podemos hacer  una lista de libros navideños y no incluir un clásico entre clásicos. ‘Cuento de Navidad’ apela a ese sentimiento navideño que todas las personas deberíamos tener dentro, independientemente de la fecha en la que nos encontremos. La historia inmortal del huraño Ebenizer Scrooge que es visitado por tres fantasmas de la Navidad y le muestran que, con amor y compasión, la vida puede vivirse mucho mejor.

2. ¡Cómo El Grinch robó la Navidad!, de Dr. Seuss (Ed. Beascoa)

Otro clásico con personaje icónico que también ha sido llevado al cine, el Grinch. Se trata de un libro destinado a fascinar a los más pequeños de la casa con ilustraciones y rimas en las que seguimos las desventuras de el Grinch, un personaje que quiere hacer desaparecer la Navidad de la faz de la Tierra. ¿Cómo intentará conseguirlo? Robándole los regalos a todos los niños del mundo.

3. El regalo de los Reyes Magos, de O. Henry (Ed. Los cuatro azules)

Uno de los relatos más conocidos del literato William Sidney Porter, más conocido por su seudónimo O. Henry.  ‘El regalo de los Reyes Magos’ trata la historia de una pareja con muy pocos recursos económicos que deben vender algunas de sus más preciadas pertenencias para poder hacerse, el uno al otro, un buen regalo de Reyes. Un relato que nos habla del sacrificio que hacemos por las personas que amamos, del amor en sí mismo y de los deseos humanos.

4. Cuentos de Navidad y Reyes, de Emilia Pardo Bazán (Ed. Artemisa)

Una selección de cuentos cortos de una las más ilustres representantes de nuestra literatura, Emilia Pardo Bazán, con la Navidad como elemento común. Pardo Bazán, mujer contracorriente en el Siglo XIX, luchó contra los estigmas de su género, siendo rechazada por la mismísima Real Academia de la Lengua Española. No solo por ser Navidad es un buen momento para acercase a la prosa de una de las mejores escritoras de habla hispana de la historia.

5. Mujercitas, de Louise May Alcott (Ed. Penguin Classics)

Volvemos a la literatura atemporal con un clásico que, si bien quizás no se englobaría dentro de la ‘literatura navideña’ (si es que esa etiqueta existe), sí que entra en nuestra lista porque parte de su historia se desarrolla justo en estos meses. Asistimos a la historia de las cuatro hermanas March y en especial de Jo,  la protagonista, que desafió las convenciones de una época demasiado encorsetada. Autoras como Simone de Beauvoir o Joyce Carol Oates no han dudado en rendirse ante la evidencia de que estamos ante una obra incontestable.

6. Tres cuentos, de Truman Capote (Ed. Anagrama)

Con esta recopilación de relatos breves, Capote realiza un ejercicio de memoria navideña al condensar tres recuerdos de reuniones familiares, dos Nochebuenas y una Acción de Gracias. Tres relatos que versan sobre el amor y la maldad y que contienen toda la maestría de Capote.

7. Navidades trágicas, de Agatha Christie (Ed. Planeta)

Una novelista clásica recomendada a todas aquellas personas que quieren jugar a ser detectives. Simeon Lee, severo y déspota patriarca, aparece degollado en una habitación sobre un gran charco de sangre. El detective Hércules Poirot se encuentra con que todas las personas que se relacionaban con el ancianopodían tener motivos para matarlo.

8. Una Navidad inolvidable, de Enid Blyton (Ed. RBA Molino)

La creadora inmortal de Los Cinco, Enid Blyton, también probó suerte en el campo de los cuentos navideños con una serie de relatos entre los que nos encontramos este ‘Una Navidad inolvidable’, compendio de veinticinco narraciones para todos los públicos, aunque principalmente destinados a adolescentes. Duendes traviesos, sacos de regalos que se pierden, trineos que le juegan una mala pasada a Papa Noel… Veinticinco cuentos para leer en el sofá, bajo el calor de una manta.

9. Un regalo del cielo, de Cecelia Ahern (Ed. Booket)

Cecelia Ahern, autora del bestseller ‘Posdata, te quiero‘ -que llegó a conocer una adaptación cinematográfica -y especialista en novela romántica, narra en ‘Un regalo del cielo’ la historia de un ejecutivo huraño y descreído que contrata para su empresa a un joven sin techo, un hecho que le cambiará la vida para siempre. Una novela con mensaje, ligera como cualquier best seller.

10. El cuento de Navidad de Auggie Wren, de Paul Auster (Ed. Booket)

Esta historia de Paul Auster fue el detonante para el guión de la maravillosa ‘Smoke’ de Wayne Wang. A Paul Auster le piden que haga un cuento navideño y, ante la frustración de no encontrar ideas, se da un paseo hasta llegar a un estanco de Brooklyn, regentado por un peculiar personaje que, todos los días, realiza la misma fotografía, desde el mismo ángulo. Será la historia que el tendero le cuente a Auster, que comienza con el hallazgo de una cartera perdida, la que encontremos en este cuento de Navidad tan especial.