Taller de Guión de Cine y TV

Taller de Guión de Cine y TV

  • Quiero matricularme en este curso
  • Los objetivos del presente curso parten de una premisa fundamental: QUEREMOS ESCRIBIR para cine y TV, luego PODEMOS ESCRIBIR para cine y TV, y VAMOS A CONSEGUIRLO.

    A pesar de su simpleza, esta premisa es básica para comenzar nuestro viaje. Tenemos que huir de esos “gurús” del guión que nos martillean con reglas rígidas, con leyes inmutables e inefables respecto al guión que, al fin y al cabo, coartan la verdadera esencia que todo proceso de escritura debe privilegiar y fomentar: LA CREATIVIDAD, LA FANTASÍA.

    Este curso pretende sencillamente eso, hacer converger el conocimiento de la estructura dramatúrgica que todo guión debe llevar implícito, con la estimulación de la creativad del alumno, como elementos imprescindibles, e indisolubles, para llevar a buen puerto, y conseguir, el objetivo de escribir su propio guión audiovisual.

    Por último, también ofrecerá herramientas y consejos útiles para que el guionista en ciernespueda abrirse camino en el mundo del guión audiovisual.


    te regalamos otro taller

    QUIERO MATRICULARME

    Datos del curso

    Duración del curso: 
    80 días
    Fecha de inicio: 
    20 Enero, 2017
    Precio único: 
    150 Euros
    Precio al mes: 
    65 Euros
    Profesor: 


    Programa del curso

    TEMA 1: RESETEANDO matrix…

    1.1.- Estimulando: Elevando nuestra imaginación a la enésima potencia. (Ejercicios y técnicas de estimulación creativa).

    1.2.- Guionista al borde de un ataque de nervios: Afrontando el miedo al folio en blanco. (Qué ideas nos rondan por la cabeza. Story line, concepto y ejemplos)

    1.3.- El ataque de los temas mutantes: ¿Qué temas te interesan? ¿Qué te gustaría contar? (Definiendo tema, premisa y género. Definición y clasificación de géneros cinematográficos.)

    1.4.- La fuente de todas las historias: Tramas Maestras. (Clasificación y significados.)

    EJERCICIO PRÁCTICO Nº 1: Realizar una ficha sobre la historia que te gustaría desarrollar, incluyendo tema, premisa, género e story-line, además de una breve justificación de tu inquietud (y/o necesidad) de escribir un guión sobre dicha historia…

     

     

    TEMA 2: el taller del ilusionista

    2.1.- Viaje alucinante al fondo de nuestra idea. Escaleta, sinopsis, tratamiento. (Conociendo las herramientas del drama).

    2.2.- El paradigma invisible. La estructura clásica en tres actos (paradigma ternario). Desde Aristóteles a Tarantino, un recorrido fantástico a través de las claves de la dramaturgia.

    2.3.- Hijos de un dios menor. Las unidades menores del guión: nudos de acción, secuencias y escenas. El Mcguffin.

    2.4.- Adentrándonos en la Estrella de la Muerte. Puntos de giro. Los ejes básicos de nuestra historia. Tramas y subtramas.

    EJERCICIO PRÁCTICO Nº 2: Elaboración de sinopsis y escaleta de nuestra proyecto.

     

     TEMA 3: Los replicantes

    3.1.- Robots de apariencia humana. La creación del personaje.

    3.2.- Cowboy de medianoche. Historias interiores. Background del personaje. Conflictos, pasiones, temperamentos.

    3.3.- Sympathy for Lady Vengeance. Protagonista versus antagonista. Personajes secundarios. Arquetipos.

    3.4.- La lengua de las mariposas. Arcos de transformación del personaje. Maestros y aprendices.

    EJERCICIO PRÁCTICO Nº 3: Elaboración de listado de personajes de nuestra historia, divididos en principales y secundarios, y redacción de un perfil biográfico y psicológico de cada uno de ellos

     

    TEMA 4: La EXPEDICIÓN AL BOSQUE DE ENDOR

    4.1.- Código genético. Estrategias del acto primero (Planteamiento). Escena inicial. Detonante. Primer punto de giro.

    4.2.- Evasión o Victoria. Estrategias del acto segundo (Nudo). Midpoint. Barreras y obstáculos. Segundo punto de giro.

    4.3.- Apocalypse Now. Estrategias del acto tercero (Desenlace). El vértice emocional del guión, el clímax. La resolución. Epílogo.

    EJERCICIO PRÁCTICO Nº 3: Redacción de un tratamiento secuenciado de nuestro proyecto, (En él se señalarán puntos de giro, detonante y clímax…)

     

    TEMA 5: RESERVOIR WORDS

    5.1.- El diálogo. Buster Keaton versus Woody Allen. La importancia de llamarse diálogo.

    5.2.- Imitación a la vida. Funciones del diálogo en el guión audiovisual.

    5.3.- Calla, luego otorga. Los silencios, La información gestual.

    5.4.- Cocinando palabras. Tipos de diálogos. Diálogo y género.

    EJERCICIO PRÁCTICO Nº 5: Escritura de una escena incluida en el tratamiento secuenciado previamente elaborado, donde prevalezca el diálogo frente a la acción.

     

    TEMA 6: EN BUSCA DEL FUEGO

    6.1.- Soldado Universal. Formato de Guión. Programas y procesadores de texto.

    6.2.- Teléfono Rojo. Propiedad Intelectual. Registros.

    6.3.- Dogville. Tenemos un guión…¿y ahora qué?. Consejos para sobrevivir en la jungla audiovisual. Productoras. Televisiones. Originalidad ante todo. El teaser. El pitching. Tejiendo redes (la estrategia Spider-Man)

    6.4.- Haz lo que debas. La autoproducción. El crowdfunding. Las ventanas de explotación. Internet, ese mundo mágico. Por favor, maten al guionista…

    Propuesta de trabajo: Cada 10 DÍAS  os propondremos un ejercicio, que siempre consistirá en escribir un texto propio. Las últimas semanas se dedicarán a revisión de textos, repaso o servirán para que entreguéis alguna tarea que no os diese tiempo a entregar. Cada texto recibirá un comentario crítico de la profesora del curso y de vuestr@s compañer@s en el AULA VIRTUAL DEL CURSO.


    ¿DUDAS? ¿PREGUNTAS? Aquí tienes la respuesta a las PREGUNTAS MÁS FRECUENTES que nos hacen. También puedes escribirnos o llamarnos:

    llámanos


    Profesor

    Taller de Guión de Cine y TV
     Ver ficha completa del profesor

  • Quiero matricularme en este curso